Percepción del estudiante de enfermería de la U.D.C.A frente a la formación por competencias y los resultados en las pruebas de evaluación

Perception of U.D.C.A,S nursing students toward the formation by competitions and the results of evaluation tests

Contenido principal del artículo

Vilma Cenit Fandiño Osorio
Lorena Martínez Delgado

Resumen

En Colombia la formación en la educación se ha reglamentado por competencias y es así que este texto hace referencia a la movilización de saberes y destrezas en diversas áreas que se combinan para resolver problemas y producir nuevos conocimientos. El objetivo fue identificar la percepción del estudiante de Enfermería frente a la formación por competencias, en los programas académicos del área profesional y la correlación existente con el resultado obtenido en los exámenes de calidad del estado (ECAES). Se realizó un estudio descriptivo correlacional y evaluativo en el que se aplicó un instrumento que midió la percepción del estudiante sobre su formación, los resultados de las notas finales de cada uno de los programas académicos de Cuidado de Enfermería y los resultados del ECAES obtenidos por los estudiantes de último año. El análisis, arrojó una diferencia entre el promedio de percepción de los estudiantes sobre los logros alcanzados en los programas académicos y el promedio obtenido en la prueba de competencias, diseñada por ACOFAENICFES. Los estudiantes consideran estar preparados para enfrentar el mundo laboral, aunque en el examen de valoración, por competencias de la educación superior, el promedio no corresponde a la apreciación perceptiva de cumplimiento de logro. Se encontró una relación directamente proporcional entre el promedio general del estudiante y el puntaje de ECAES. Es así, como los estudiantes con altos promedios en la Facultad también mostraron altos puntajes en la prueba de estado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ACOFAEN. 2003. Proyecto exámenes de estado de la calidad de la educación superior ECAES (documento de partida). Bogotá D.C., 11 de Junio de 2003. p.1-26.

ACOFAEN. 2005. 2004 - 2006. La Regionalización, estrategia de participación Boletín informativo, Bogota Abril - Mayo de 2.005.

CICARELLI, M. 2003, Actividades estrategias de enseñanza y aprendizaje, Editorial Tapa Blanca 1? ed., Barcelona. p. 208.

FACULTAD DE ENFERMERÍA. 2006. Documento comparativo de análisis de resultados de ECAES 2003 - 2007. Noviembre 2006. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. p.6.

LAFRANCESCO, G. 2004. Acreditación de los centros educativos, evaluación institucional. Edit. Magisterio, 19ed. Bogotá. p. 1-33.

MORENO, H. 2004. Hacia un currículo por competencias, ABC del educador. Ediciones SEM, Bogotá D.C., p. 71; 43.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2007. Desarrollo de programas académicos de educación superior. Decreto 2566 de 2003. Ley General de Educación 115 febrero 8 de 1994. p. 475-498.

Citado por