Identificación de servicios para la conformación de redes del corredor turístico Sopó y la Calera

Identification of services for the conformation of networks of the tourist corridor Sopo and the Calera

Contenido principal del artículo

Álvaro Lamprea Delgado
María Concepción Salazar Alonso
Adriana Posada Arrubla
William Zambrano Ayala
Jairo Vázquez Bernal
Doris Guerrero S
Jorge H. Sandoval T

Resumen

En los municipios de La Calera y Sopó, en el Departamento de Cundinamarca - Colombia, el turismo se puede constituir en uno de los factores más importantes de desarrollo y de crecimiento económico, mediante la generación de empleo y la distribución del ingreso. Las actividades y servicios turísticos que las empresas y la comunidad ofrecen a los turistas, no responde a intereses económicos únicamente, sino a las necesidades de diferentes grupos sociales, su identidad cultural, la biodiversidad de la región y el uso de los recursos naturales, entre otros aspectos a resaltar de los municipios. La consecución y el registro de la información primaria de las unidades representativas de las poblaciones objeto de estudio permitió generar una propuesta para la conformación de redes turísticas, a través de la creación de nodos, los cuales buscan satisfacer necesidades, sustentadas en los intereses de los municipios e impulsar sus potencialidades turísticas. También son dirigidas hacia un concepto amplio de turismo que involucre un número de posibilidades, enfatizando en la gestión ambiental que los municipios están desarrollando. Representan los nodos para esta investigación los usuarios de los servicios, las empresas y la comunidad en general. Se hacen necesarias las relaciones dadas por intercambios culturales, actividades y eventos entre otros y para incentivar el ecoturismo, debido a que éstas permiten detectar, vincular y relacionar diversos intereses, enfocados a satisfacer, desde diferentes perspectivas, las necesidades individuales y comunitarias, en los municipios mencionados.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ABRAVEL, H. 1992. Cultura organizacional y autoridad simbólica. 2? ed. Santa Fe de Bogotá: Serie empresarial LEGIS Editores. 255p.

ACCA URBINA, G. 2002. Evaluación de Proyectos. 3? ed. Bogotá: Mac Graw-Hill. 150p.

BEJAR NAVARRO, R. 2007. El mexicano: aspectos culturales y psicosociales 7? ed. México: UNAM 209p.

CEBALLOS LASCOURAIN, H. 1998. Ecoturismo, Naturaleza y Desarrollo Sostenible. México. Diana. 150p.

COBRA, M. 2000. El Marketing de servicios, las estrategias para turismo, finanzas, salud y comunicación. México: Editorial Mc Graw Hill. 370p.

CHURCHIL, G. 2003. Investigación de Mercados. 4? ed. México: International Thomson Editores, 830p.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA DANE. 2007. Directorio Temático de Turismo. Bogotá. El departamento. 300p.

FERREIRA, L.D. 2005. Estudo analítico das variáveis da macro envolvente de um destino turístico. Tékhne ( Brasil). 4: 135-147.

GUTIÉRREZ ROA, J. 2000. Recursos Naturales y Turismo. México DF: Ed. Limusa, 463p.

GUZMÁN, A. 2005. Inter. Cambios Grupo Chorlaví FIDAMERICA México: Mc Graw- Hill 320p.

HAIR, J. 2004. Investigación de Mercados 2? ed. México: Mc Graw Hill Interamericana Ed. 830p.

HERNÁNDEZ S., R. 2003. Metodología de la Investigación. 3? ed. México: Mc Graw- Hill, 705p.

JANY, N.J. 2001. Investigación Integral de Mercados: Un enfoque para el siglo 21. 2? ed. Santafé de Bogotá. D.C.: Editorial Mc Graw Hill, 409p.

AMB, C.W.; HAIR, J. 2006. Marketing. Estados Unidos de Norte América: Cengage Learning Editores, 689p.

LOMMITZ, L.A. 1994. Redes sociales y poder: ensayos de antropología. México: FLACSO. 373p.

MINISTERIO DO TURISMO DO BRASIL. 2005. Turismo no Brasil- um guia para o guia: SENAC. 178p.

MCDANIEL, C. 2001. Investigación de Mercados Contemporánea. 4? ed. Bogotá: Internacional Thomson Editores. 780p

MAZÓN, T. 2001. Sociología del turismo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Arces. 109p.

NEWSOME, D. 2002. Natural area tourism. Ecology, impact and management. Aspects of tourismo. Channel View Publications. Clevedon Buffelo- Toronto-Sydney. 450p.

NUÑEZ DEL PRADO BENAVENTE, A. 2000. Estadística para planificación. 8? ed. Bogotá: Siglo veintiuno. 234p.

OSPINA, B.E.; SANDOVAL, J.J.; ARISTIZABAL, C.A.; RAMÍREZ, M.C. 2005. La escala de Likert en la evaluación de los conocimientos y las actitudes de los profesionales de la salud. Antioquia 2003. Investigación Educ. Enferm. 23 ( 1): 14-29.

PABLOS T., E. 2001. Mujeres en las fronteras: trabajo salud y migración. México: Plaza y Valdés. 333p.

PÉREZ DE LAS HERAS, M. 2004. Manual de turismo sostenible: como conseguir un turismo social, económico y ambientalmente sostenible. 2? ed. España: Ediciones Mundo Prensa. 284p.

RITZER, G. 2001. Economía y Sociedad: esbozo de Sociología Comprensiva. 3? ed. Madrid: ed. McGraw Hill. 660p.

SOARES, E.; BRITO, C.; CAVALCANTI, M. 2006. Perfil vocal do guía de turismo. Rev Cefac. 8 ( 4): 501- 508.

Citado por