Gestión territorial mediante estrategia de asociatividad para Casanare - Colombia

Territorial management through asociativity strategy of Casanare - Colombia

Contenido principal del artículo

Adriana Posada Arrubla
Antonio Esteban Campuzano
Ana Elena Berrocal Mendoza

Resumen

Ante la necesidad de alternativas de desarrollo en el territorio, la integración entre vecinos se hace cada vez más necesaria y posibilita compartir, no solo responsabilidades sino potencialidades, especialmente, a nivel local. En el caso del departamento de Casanare, en Colombia, se aplicó un método de análisis geográfico-ambiental, para motivar la gestión de una estrategia territorial entre entes municipales. En este estudio, se logró generar cartografía síntesis de los subsistemas ambiental y socieconómico, cruzados con entrevistas a la comunidad, para el planteamiento de una estrategia de gestión, a partir de la asociatividad de tipo funcional, entre seis municipios.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

AGENCIA PRESIDENCIAL DE COOPERACIÓN -APC-. 2017. Asociatividad. Balance de las experiencias de cooperación internacional en Colombia. 24p. Disponible desde Internet en: https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/archivos_usuario/publicaciones/asociatividad-baja.pdf (con acceso 13/08/2017).

AYALA, M. 2005. Las asociaciones de municipios en Colombia. El marco normativo frente a la realidad institucional. Rev. Opera. 5(5):45-54.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL ARIARI -AMA-. 2017. Disponible desde Internet en: http://web.archive.org/web/20130816061828/http://www.a-m-a.com.co/ (con acceso 21/04/017).

BALLY, J.L. 2017. Communication, Guides des élus. Un ouvrage juillet. DIRCOM 10. Francia.

CABEZA, I. 2015. Cohesión territorial: organización para reducir los desequilibrios territoriales. Bitácora. 25(1):51-56.

CÁCERES G., L.S.; PARDO E., C.E.; TORRES, A.M. 2013. La asociatividad y las cadenas productivas: una alternativa de desarrollo para el municipio de Yopal, Casanare. Cooperativismo & Desarrollo, 21(102):69-75.

CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL -CONPES-. 2014. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Documento 3822, 40p.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE-. 2007. Documento DIVIPOLA. Disponible desde Internet en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/divipola/divipola.pdf (con acceso 17/06/2017).

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN -DNP-. 2013a. Comité Especial Interinstitucional. Definición legal y funcional de los esquemas asociativos en Colombia. 81p.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN -DNP-. 2013b. Balance preliminar de los procesos asociativos en Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Colombia. 45p.

DONZELOT, J. 2003. Faire société: La Politique de la ville aux Etats-Unis et en France. La couleur des idées. 368p.

ERAZO JIMÉNEZ, M.S.; VILLALTA PÁUCAR, M.; MORALES JELDES, M. 2012. Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: Un marco conceptual para la educación chilena. Polis (Santiago). 11(31):141-156.

FABRE, P. 2006. Les associations face aux communes: quels leviers d'actions pour l'appropriation des ressources. Journée de Recherche Quel management pour les associations?. CERMAT-LOG. 18p.

HOLEC, N. 1998. Création d'un syndicat intercommunal à Arcueil, Cachan, Fresnes, L'Hay-les-Rosesdialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale

LOUBET. 2013. L'apprentissage de la coopération intercommunale: modalités et instruments, L'espace politique. Revue en ligne, n° 18. Disponible desde Internet en: http://espacepolitique.revues.org/2454 (con acceso 15/06/2017).

MORENO, C.; TRUJILLO, A.; VELÁSQUEZ, F.; RONDÓN C.; GARZÓN, C.; RESTREPO, D. 2014. Descentralización en clave de paz. Fundación Konrad Adenauer. Colombia. 106p.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS -ONU-. 2007. Derechos Humanos y DIH: Diagnóstico Departamental Casanare. 14p. Disponible desde Internet en: http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_2169.pdf (con acceso 20/09/2017).

PAVANI, G.; ESTUPIÑÁN A, L. 2016. Déficit municipal y compleja circulación de la figura de la asociatividad territorial: Lectura comparada para comprender el caso colombiano. Civilizar. 16(30):21-50.

PASQUIER, R. 2012. Le pouvoir régional. Mobilisations, décentralisation et gouvernance en France.Questions de communication 23. Presses de Sciences po, coll. 380p.

POSADA, A.; BERROCAL, A. 2015. Reconfiguración regional en el marco del ordenamiento territorial; Francia, un espejo para Colombia. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 18(1):271-281.

POSADA, A. 2014. De la planeación a la gestión ambiental colectiva: posibilidades en Bogotá - Colombia. Rev. U.D.C.A. Act. & Div. Cient. 17(1):257-264.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2011. Ministerio del interior y justicia. Ley orgánica de Ordenamiento Territorial, 1454, 34p.

ROJAS, J. 2016. Post-acuerdo y gestión territorial en Colombia. Bitácora 26(2):135-146.

VARGAS, Y.; LEÓN, N. 2016. Exploración y explotación de petróleo: enfoque geográfico de los efectos ambientales en el Piedemonte llanero. Perspectiva Geográfica. 21(2):199-224.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
50
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A