Gestión territorial mediante estrategia de asociatividad para Casanare - Colombia
Territorial management through asociativity strategy of Casanare - Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante la necesidad de alternativas de desarrollo en el territorio, la integración entre vecinos se hace cada vez más necesaria y posibilita compartir, no solo responsabilidades sino potencialidades, especialmente, a nivel local. En el caso del departamento de Casanare, en Colombia, se aplicó un método de análisis geográfico-ambiental, para motivar la gestión de una estrategia territorial entre entes municipales. En este estudio, se logró generar cartografía síntesis de los subsistemas ambiental y socieconómico, cruzados con entrevistas a la comunidad, para el planteamiento de una estrategia de gestión, a partir de la asociatividad de tipo funcional, entre seis municipios.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
AGENCIA PRESIDENCIAL DE COOPERACIÓN -APC-. 2017. Asociatividad. Balance de las experiencias de cooperación internacional en Colombia. 24p. Disponible desde Internet en: https://www.apccolombia.gov.co/sites/default/files/archivos_usuario/publicaciones/asociatividad-baja.pdf (con acceso 13/08/2017).
AYALA, M. 2005. Las asociaciones de municipios en Colombia. El marco normativo frente a la realidad institucional. Rev. Opera. 5(5):45-54.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL ARIARI -AMA-. 2017. Disponible desde Internet en: http://web.archive.org/web/20130816061828/http://www.a-m-a.com.co/ (con acceso 21/04/017).
BALLY, J.L. 2017. Communication, Guides des élus. Un ouvrage juillet. DIRCOM 10. Francia.
CABEZA, I. 2015. Cohesión territorial: organización para reducir los desequilibrios territoriales. Bitácora. 25(1):51-56.
CÁCERES G., L.S.; PARDO E., C.E.; TORRES, A.M. 2013. La asociatividad y las cadenas productivas: una alternativa de desarrollo para el municipio de Yopal, Casanare. Cooperativismo & Desarrollo, 21(102):69-75.
CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL -CONPES-. 2014. República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Documento 3822, 40p.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA - DANE-. 2007. Documento DIVIPOLA. Disponible desde Internet en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/divipola/divipola.pdf (con acceso 17/06/2017).
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN -DNP-. 2013a. Comité Especial Interinstitucional. Definición legal y funcional de los esquemas asociativos en Colombia. 81p.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN -DNP-. 2013b. Balance preliminar de los procesos asociativos en Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Colombia. 45p.
DONZELOT, J. 2003. Faire société: La Politique de la ville aux Etats-Unis et en France. La couleur des idées. 368p.
ERAZO JIMÉNEZ, M.S.; VILLALTA PÁUCAR, M.; MORALES JELDES, M. 2012. Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: Un marco conceptual para la educación chilena. Polis (Santiago). 11(31):141-156.
FABRE, P. 2006. Les associations face aux communes: quels leviers d'actions pour l'appropriation des ressources. Journée de Recherche Quel management pour les associations?. CERMAT-LOG. 18p.
HOLEC, N. 1998. Création d'un syndicat intercommunal à Arcueil, Cachan, Fresnes, L'Hay-les-Rosesdialogues, propositions, histoires pour une citoyenneté mondiale
LOUBET. 2013. L'apprentissage de la coopération intercommunale: modalités et instruments, L'espace politique. Revue en ligne, n° 18. Disponible desde Internet en: http://espacepolitique.revues.org/2454 (con acceso 15/06/2017).
MORENO, C.; TRUJILLO, A.; VELÁSQUEZ, F.; RONDÓN C.; GARZÓN, C.; RESTREPO, D. 2014. Descentralización en clave de paz. Fundación Konrad Adenauer. Colombia. 106p.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS -ONU-. 2007. Derechos Humanos y DIH: Diagnóstico Departamental Casanare. 14p. Disponible desde Internet en: http://www.acnur.org/t3/uploads/media/COI_2169.pdf (con acceso 20/09/2017).
PAVANI, G.; ESTUPIÑÁN A, L. 2016. Déficit municipal y compleja circulación de la figura de la asociatividad territorial: Lectura comparada para comprender el caso colombiano. Civilizar. 16(30):21-50.
PASQUIER, R. 2012. Le pouvoir régional. Mobilisations, décentralisation et gouvernance en France.Questions de communication 23. Presses de Sciences po, coll. 380p.
POSADA, A.; BERROCAL, A. 2015. Reconfiguración regional en el marco del ordenamiento territorial; Francia, un espejo para Colombia. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 18(1):271-281.
POSADA, A. 2014. De la planeación a la gestión ambiental colectiva: posibilidades en Bogotá - Colombia. Rev. U.D.C.A. Act. & Div. Cient. 17(1):257-264.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2011. Ministerio del interior y justicia. Ley orgánica de Ordenamiento Territorial, 1454, 34p.
ROJAS, J. 2016. Post-acuerdo y gestión territorial en Colombia. Bitácora 26(2):135-146.
VARGAS, Y.; LEÓN, N. 2016. Exploración y explotación de petróleo: enfoque geográfico de los efectos ambientales en el Piedemonte llanero. Perspectiva Geográfica. 21(2):199-224.