Diseño de un corredor turístico entre los municipios de la Calera y Sopó, Cundinamarca, Colombia
A tourist cooridor design between townships of the Calera and Sopó, Cundinamarca, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
El turismo es un subsector de alto crecimiento por los beneficios económicos y sociales que genera, no sólo en los países más adelantados, como los de la Unión Europea y América del Norte, sino en Colombia, por presentar ventajas comparativas derivadas de su posición geográfica y de sus recursos naturales. Un ejemplo específico de ello es el caso de los municipios de Sopó y de La Calera, en el Departamento de Cundinamarca, los cuales por su proximidad con la ciudad de Bogotá, por sus atractivos naturales y por el apoyo de las alcaldías y de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, han logrado un proceso para el conocimiento del mercado turístico, dentro del cual se ha podido plantear el diseño de un corredor turístico. Para su diseño, se requirió identificar los elementos, componentes y variables de los servicios turísticos existentes y, posteriormente, establecer un sistema de relaciones utilizando matrices de doble entrada, donde se indicaron los valores agregados de los diferentes tipos de turismo. Al tamizarlos, seleccionarlos y determinarlos con los servicios comunes, se logró definir el corredor, con los atractivos turísticos principales y complementarios. La definición de un corredor turístico, en estas condiciones, ayuda a potencializar el flujo de visitantes con procesos que se van consolidando a través del desarrollo de productos turísticos.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ALCALDÍA DE LA CALERA. 2004. Plan de desarrollo Municipio de La Calera 2004-2007. La Calera: La Alcaldía. 145p.
ALCALDÍA DE BOGOTÁ. 2004. Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas 2004-2008. Bogotá sin indiferencia un compromiso social contra la pobreza y la exclusión. Bogotá. D.C.: La Alcaldía. 154p.
ARIAS M., I.A. 2005 ?Apuntes para una discusión sobre desarrollo rural en Venezuela. Espacios. 26 ( 2): 1-1.
CAICHEO, A.; GONZÁLEZ, M. 2006. Un esfuerzo de conservación en el fin del mundo. Reserva de biosfera cabo de hornos. Una propuesta de conservación y turismo para el desarrollo sustentable en el extremo austral de América. Magallania. 34 ( 2): 131-135.
CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE CUNDINAMARCA. CAR. 1992. Atlas Regional. Bogotá: El Instituto. 287p.
CHURCHIL, G. 2003. Investigación de Mercados. 4 ed. International Thomson Editores. México. 830p.
GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA. 2004. Plan de Desarrollo Departamental Cundinamarca, es tiempo de crecer 2004/2008. Bogotá: La Gobernación. 173p.
HAIR, J.; BUSH, R.; ORTINAU, D. 2004. Investigación de Mercados 2? ed. Mc Graw Hill Interamericana Editores. México. 715p.
HERNÁNDEZ, R 2003. Metodología de la Investigación. 3? ed. Mc Graw Hill. México. 705p.
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI IGAC. 1996. Diccionario Geográfico de Colombia. Bogotá. Colombia. 897p.
JANY, J. 2005. Investigación Integral de Mercados: Un enfoque para el siglo 21. 3? ed. Editorial Mc Graw Hill. Santafé de Bogotá. D.C. 481p.
JAX, K.; ROZZI, R. 2004. Teoría ecológica y valores en la definición de objetivos de conservación: ejemplos de regiones templadas de Alemania, Estados Unidos de América y Chile. Rev.Chil. Hist. Nat. 77 ( 2): 349-366.
KINNEAR, T.; TAYLOR, J. 1998. Investigación de Mercados. 5? ed. Santafé de Bogotá. D.C.: Editorial Mc Graw Hill. 874p.
KENT, M. 2003. Ecotourism, environmental preservation and conflicts over natural resources. Horizont. Antropol. 9 ( 20): 185-203.
KOTLER, P.; BOWEN, J.; MAKENS, J. 2005. Marketing para el turismo. 3? ed. Pearson Prentice Hall. Madrid ( España). 565p.
LAMB, C.; HAIR, J.; MCDANIEL. C. 2006. Fundamentos de Marketing. 4? ed. México: Thomson. 591p.
LERMA., H. D. 2002. Metodología de la Investigación. Ecoe ed. Bogotá. 222p.
MARTÍNEZ, Z. 2004. Cogestión de recursos naturales en la Región Atlántica de Colombia. Innovar. 14 ( 23): 158-167.
MCDANIEL, C.; GATES, R. 2006. Investigación de Mercados Contemporánea. 6? ed. Internacional Thomson Editores. Bogotá. 760p.
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. 2004. Estudio de competitividad del turismo. Bogotá. Colombia. 159p.
OLIVEIRA, E. 2007. Impactos socioambientaís e economicos do turismo e as suas repercussöes no desemvolvimento local: o caso do municipio de Itacaré - Bahia. Intercoröes ( Campo Grande). 8 ( 2): 349-356.
ORTIZ, F.; GARCÍA, M. 2003. Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas. 3? ed. México. Limusa Noriega Ed. 279p.
TAMAYO, M. 2002. El proceso de la Investigación Científica. 4? ed. Limusa Noriega Ed. México. 231p
VARGAS, M.; ALDANA, L. 2007. Calidad y Servicio; conceptos y herramientas. Ecoe Ed. Bogotá, D. C. 152p.
WALKER, O.; BOYD, H.; MULLINS ?J.; LARECHE, J. 2005. Marketing Estratégico: un enfoque para la toma de decisiones. 4? ed. Mc Graw Hill. 431p.
ZIKMUND, W.G. 2003 Investigación de Mercados. 6a ed. Prentince Hall Hispanoamericana. México. 739 p.