La transferencia del aprendizaje en matemática: el caso de las funciones lineal, cuadrática y exponencial

Transfer of learning in mathematics: the case of linear, cuadratic and exponential functions

Contenido principal del artículo

Alfonso Gómez
Yasmín Guzmán

Resumen

La transferencia del aprendizaje es para algunos autores el propósito final de dicho proceso, ya que el individuo se educa para la vida y los conocimientos recibidos deben servirle para su desempeño. Siguiendo esta dirección, el presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada sobre la transferencia del aprendizaje, en tres temas de la enseñanza de la matemática, del programa de noveno grado, del nivel de media básica, a partir de los contenidos sobre definiciones y ejercicios presentados en los textos, utilizando el análisis de contenido de los libros, clasificándolos de acuerdo con las definiciones indicadas y con los ejercicios resueltos y propuestos y teniendo en cuenta el concepto clásico de transferencia de Perkins y Salomon, la transferencia en el aprendizaje de la matemática desarrollado por Santos y la transposición didáctica en los contenidos analizados, fenómeno inherente en la exposición de la temática expuesta en los textos escolares. En términos generales, los resultados mostraron que en los libros de textos, se presenta una transferencia cercana, quedando relegado el propósito de un aprendizaje útil para otras instancias.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ARÉCHIGA, J. 1998. Problemas de la transferencia de las matemáticas. Revista Academia. (México), 4(1): 30-32. Disponible desde internet en: http://www. scribd.com/doc/32358041/Academia-4 (con acceso 08/08/2006).

ARÉVALO, S.; GARZÓN, L.; PERAFÁN, B.; RANGEL, J.; CHÁVEZ, S.; SILVA, O.; RODRÍGUEZ, J.; DÍAZ, R.; JIMÉNEZ, J.; LÓPEZ, M. 2008. Glifos, Procesos matemáticos 9°. Ed. Libros & Libros S.A. (Bogotá). 336p.

BRANSFORD, J.; BROWN, A.; COCKING, R. 2000. How people learn: Brain, mind, experience and school. Ed. National Academy Press. (Washington). 384p.

CHEVALLARD, Y. 2000. La Transposición Didáctica, del saber sabio al saber enseñado (3ª ed.). Ed. Aiqué. (Buenos Aires). 196p.

D'AMORE, B. 2006. Didáctica de la matemática. Ed. Magisterio (Bogotá). 470p.

GAGNÉ, R. 1970. The conditions of learning. Ed. Holt Rinehart and Winston (New York). 407p.

GÓMEZ, B. 1997. Los libros de textos de matemáticas. En: Sierra, M; Rico, L; Gómez, B. (eds). Las matemáticas del siglo XX Vol. 2. Ed. Fundación G. S. Ruipérez. (España). p.77-80.

GÓMEZ, M. 2005. La Transposición didáctica: historia de un concepto. Rev. Latinoam. Est. Educ. (México). 1(1):83-115.

GÓMEZ-GRANELL, C. 1989. La adquisición del lenguaje matemático: un difícil equilibrio entre el rigor y el significado. Rev. Com., Lenguaje y Educ. (España). 3(4):5-15.

GONZÁLEZ, M.; SIERRA, M. 2004. Metodología de análisis de libros de textos de matemáticas. Puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza Cienc. (España). 22(3):389-408.

LOSADA, R.; DE LOSADA, M.; MATEUS, H. 1978. Matemática en Acción 4. Ed. McGraw-Hill Latinoamericana S.A. (Bogotá). 156p.

MONTERRUBIO, M.; ORTEGA, T. 2011. Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas. Rev. PNA. (España). 5(3):105-127.

MORENO, V. 2005. Espiral 9°. Ed. Norma S.A. (Bogotá). 356p.

PERKINS, D.; SALOMON, G. 1992. Transfer of learning. En: International Encyclopedia of Education. Ed. Pergamon Press. (Oxford). Disponible desde Internet en: http://learnweb.harvard.edu/alps/thinking/docs/traencyn.htm (con acceso 31/03/2011).

POZO, J. 2006. Adquisición de conocimiento. Ed. Morata. (España). 269p.

RUIZ, C. 2002. Mediación de estrategias metacognitivas en tareas divergentes y transferencia reciproca. Rev. Invest. Postgrado. (Venezuela). 17(2):1-10.

SANJOSÉ, V.; VALENZUELA, T.; FORTES, M.; SOLAZ- PORTOLÉS, J. 2007. Dificultades algebraicas en la resolución de problemas por transferencia. Rev. Electr. Enseñ. Ciencias. (España). 6(1):538-561.

SANTOS, L. 1997. La transferencia del conocimiento y la formulación o rediseño de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Rev. Méx. Invest. Educ. 2(3):11-30.

SOLARTE, M. 2006. Los conceptos científicos presentados en los textos escolares: son consecuencias de la transposición didáctica. Rev. Electr. Red Invest. Educ. (México). 1(4):1-12.

WENZELBURGER, E. 1987. La transferencia en el aprendizaje. Publicaciones de la asociación nacional e instituciones de educación superior. Versión electrónica 61. Disponible desde Internet en: http://201.161.2.34/servicios/p_anuies/publicacio - nes/revsup/res061/txt4.htm (con acceso 5/05/2007).

Citado por

Artículos similares

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
1721
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A