El papel de los centros comerciales como simulacros de espacios públicos: el centro comercial Centro Mayor, Bogotá, Colombia

The role of shopping centers as simulated public space: the shopping center Centro Mayor, Bogotá, Colombia

Contenido principal del artículo

Annelise Grube Cavers
Nohora Inés Carvajal Sánchez

Resumen

El espacio público es una parte integral de la riqueza cultural de las ciudades y un elemento esencial en el funcionamiento de una sociedad democrática. Compuesto de las redes de calles, andenes, parques y plazas, el espacio público es lo que hace de los centros urbanos entidades vivas. Su importancia es reconocida alrededor del mundo y en América Latina, el espacio público ha tenido un papel especial en la sociedad. En el contexto de Colombia, el espacio público cumple su función como espacio para reuniones entre ciudadanos, pero además ha estado marcado por décadas de violencia e inseguridad. Es dentro de este contexto que la construcción de centros comerciales emergió, creciendo en importancia el sector comercial de las ciudades colombianas, y proveyendo espacios como alternativas al espacio público abierto. Este estudio, sintetiza la relación de los centros comerciales con otros espacios en las ciudades. Con los resultados de una encuesta realizada acompañada por una revisión de la literatura, este artículo resume algunos de los cambios importantes observados en las últimas décadas acerca del tema del ámbito público de Bogotá, y se pregunta por el papel que tienen los grandes centros comerciales en las vidas de los residentes urbanos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ABAZA, M. 2001. Shopping malls, consumer culture and the reshaping of public space in Egypt. Theory Culture Society. 18(5):97-122.

CENTRO MAYOR. n.d. Historia. Disponible desde Internet en http://centromayor.com.co/centro-mayor/informacion-general/historia/(con acceso 19/07/13).

CREWE, L. 2000. Progress Reports; Geographies of retailing and consumption. Progress in Human Geography. 24(2):275-290.

FINOL, J.E. 2006. Globalización, espacio y ritualización: De la plaza pública al mall. Espacio Abierto. Cuad. Venez. Sociol. 15(1-2):455-470

GONZÁLEZ, L.F. 2010. Ciudad y arquitectura urbana en Colombia; 1980-2010. Universidad de Antioquia (Medellín). 304p.

GONZALEZ, S.; WALEY, P. 2012. Traditional Retail Markets: The new gentrification frontier. Antipode. 45(4):965-983

GOSS, J. 1999. Once-Upon-a-Time in the Commodity World: An unofficial guide to Mall of America. Ann. Assoc. Am. Geographers 89(1):45-75.

HUNT, S. 2009. Citizenship's place: the state's creation of public space and street vendors' culture of informality in Bogotá, Colombia. Environment and Planning D: Society and Space. 27(2):331-351.

KINGWELL, M.; TURMEL, P. 2009. Introduction Rites of Way, Paths of Desire. En: Turmel, M.K. (ed.) Rites of Way: The politics and Poetics of Public Space. Wilfrid Laurier Press (Kingston, Ontario). 190p.

NEWMARK, G.; PLAUT, P.; GARB, Y. 2005. Shopping Travel Behaviours in an Era of Rapid Economic Transition. Transportation Research Record: J. Transportation Research Board. 1939:165-174.

PÁRAMO, P. 2007. El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). 165p.

PETERSON, M. 2006. Patrolling the plaza: privatized public space and the neoliberal state in downtown Los Angeles. Urban Anthropol. Studies Cultural Syst. World Econ. Develop. 35(4):355-386

SALDARRIAGA, A. 2008. The Plaza de Bolívar of Bogotá: Uniqueness of Place, Multiplicity of Events. En: Irazabal, C. (ed). Ordinary Places, Extraordinary Events: Citizenship, Democracy and Public Space in Latin America. Taylor and Francis. p.126-143.

STAEHELI, L.; MITCHELL, D. 2006. USA's Destiny? Regulatin Space and Creating Community in American Shopping Malls. Urban Studies 43(5/6):977-992.

STILLERMAN, J.; SALCEDO, R. 2012. Transposing the Urban to the Mall: Routes, Relationships, and Resistance in Two Santiago, Chile, Shopping Centers. J. Contemporary Ethnography 41(3):309-336.

ZAMBRANO, F. 2003. Construcción del Espacio Público Tres Parques de Bogotá: Nacional, Simón Bolívar, El Tunal. Universidad de los Andes (Bogotá).

Citado por

Artículos similares

<< < 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
1542
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A