Costo social del free-ride en Cartagena - Colombia: un análisis para el subsector de los establecimientos de lavado de vehículos

Contenido principal del artículo

Autores

Martha Alicia Yánez Contreras
Flavio Moncayo Flórez
Cindy Paola Otero Betancur

Resumen

Los establecimientos de lavado de vehículos representan un problema ambiental, debido al uso intensivo del agua, en su funcionamiento. Además, los lavaderos, de la ciudad de Cartagena, tienden a actuar como free-riders, es decir, que en las 15 Unidades Comuneras de Gobierno Urbano, se encuentran lavaderos que evaden parte del pago por el uso de agua, lo que genera un costo, asumido por la sociedad y por las generaciones futuras. El presente artículo, se centra en determinar el costo social producido por el fenómeno del free-ride en los lavaderos de autos en Cartagena, para el periodo 2018, 2028 y 2038. Los resultados obtenidos muestran que el costo social proyectado, para estos lapsos, será de $1.351, $6.051 y $12.694 millones a precios corrientes, respectivamente.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Referencias

1. ANTHOFF, D.; HEPBURN, C.; TOL, R. 2009. Equity weighting and the marginal damage costs of climate change. Ecological Economics. 68:836-849 Disponible desde Internet en: http://basesdedatos.unicartagena.edu.co:2053/science/article/pii/S0921800908002991 (con acceso 01/10/2015).

2. BROWN, C. 2015. International CarWash Association. Disponible desde Internet en: http://www.carwash.org/ (con acceso 01/12/2015).

3. BUCHANAN, J. 1999. Cost and Choise: An inquiry in economic theory. Liberty Found (Indianapolis). 120p.

4. COASE, R. 1960. The problem of social cost. J. Laws and Economics. (Chicago). 3:1-44.

5. CORREA RESTREPO, F. 2008. Tasa de descuento ambiental Gamma: Una aplicación para Colombia. Lecturas de Economía (Medellin). 69:143-162.

6. FARIETA, A. 2015. Aproximaciones éticas al problema del free rider: consecuencialismo, deontología y ética de la virtud. Discuciones Filosóficas (Manizales). 27:147-161.

7. GAITÁN, F. 1996. Cálculo de la tasa por el uso del agua. Planeación y Desarrollo (Bogota). 12:127-158.

8. HARDIN, R. 1971. Collective action as an agreeable nprisoners' dilema. Behavioral Science. 16:472-481. Disponible desde Internet en: http://onlinelibrary.wiley.com/wol1/doi/10.1002/bs.3830160507/abstract (con acceso 27/09/2015).

9. HESS, C.; OSTROM, E. 2006. Understanding Knowledge as a Commons. The MIT Press (Cambridge).367p.

10. KOBAYASHI, K.; NAKAJIMA, T. 2008. Monetization of public goods provision: a possible solution for the free-rider problem. RIETI. 8:2-12.

11. LEMLEY, M. 2004. Property, intellectual property, and free riding. Tex L. Rev. (Texas). 83:1031.

12. MANKIW, N. 2002. Principios de Economía. McGraw-Hill (Madrid). 811p.

13. MÉNDEZ SAYAGO, J.A.; MÉNDEZ SAYAGO, J.M. 2010. Tasas por utilización del agua ¿Instrumento de asignación eficiente del agua o mecanismo de financiación de la gestión ambiental? Estudios gerenciales (Cali). 26:90-115.

14. NORDHAUS, W. 2014. Estimates of the social cost of carbon: Concepts and results from the DICE-2013R model and alternative Aapproaches. J. Assoc. Envirom. Resource Economists (Madison). 1:273-312.

15. ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS -ONU-. 2015. Transofrmar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Disponible desde Internet en: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1 (con acceso 21/10/2015).

16. PEARCE, D. 2002. The social cost of carbon and its policy implications. University College of London. Disponible desde Internet en: http://www.ucl.ac.uk/~uctpa15/SOCIAL_COST_OF_CARBON.pdf (con acceso 14/02/2016).

17. PETRELLA, R. 2004. El manifiesto del agua para el siglo XXI. Disponible desde Internet en: https://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cajaAzul/palabras/Petrella_ES.pdf (con acceso 05/01/2016)

18. PIGOU, A. 1932. The Economics of Welfare. London: Macmillan. 872p.

19. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2005. Decreto 4742 de 2005. Disponible desde Internet en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18725 (con acceso 30/12/2015).

20. RAWLS, J. 2003. Teoría de la justicia. The Belknap Press of Harvard University Press (Cambridge). 549p.

21. ROY, R. 2000. Sustainable product-service systems. Futures [ En línea]. 32:289-299. Disponible desde Internet en: http://basesdedatos.unicartagena.edu.co:2053/science/article/pii/S0016328799000981 [ consultado el 05/09/2015].

22. SAMUELSON, P. 1954. The pure theory of public expenditure. Review Economics Statistics (Cambridge). 36:387-389.

23. SERAGELDIN, I. 1995. Toward sustainable management of water resources. Banco Mundial (Washigton). 33p.

24. SUI Sistema Único de Información de Servicios Públicos. 2016. Acueducto. Disponible desde Internet en: www.sui.gov.co/SUIAuth/logon.jsp (con acceso 30/07/2016). /

25. TOL, R. 2008. The social cost of carbon: trends, outliers and catastrophes. Economics: The Open-Access, Open-Assessment E-Journal (Hidenburgufer). 2:1-25.

26.U.S. GEOLOGICAL SURVEY. 2015. The world's water. Disponible desde Internet en: http://water.usgs.gov/edu/earthwherewater.html (con acesso 07/08/2015)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.