Efectos de un programa recreativo-pedagógico en las capacidades coordinativas en escolares
Effects of a recreational-pedagogical program on coordinating capacities in school children
Contenido principal del artículo
Resumen
Los bajos niveles de coordinación diagnosticados en los niños pueden afectar su desarrollo motriz posterior y su rendimiento académico, por lo tanto, se justifica formular y evaluar programas de intervención, que mejoren sus capacidades coordinativas. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa recreativo pedagógico sobre las capacidades coordinativas, de 64 estudiantes, tanto de género masculino como femenino, con edades entre los 6 y 7 años, en una Institución educativa colombiana. En la investigación efectuada, se utilizó una metodología de corte cuantitativo, con un diseño cuasi experimental-descriptivo; la información, se recolectó mediante el test de Capón, usado antes y después de aplicar el programa recreativo-pedagógico diseñado. El procesamiento de los datos, se efectuó con el software libre R. Los resultados permitieron establecer que, en promedio, las diferencias entre las puntuaciones acumuladas entre el pre-test y el pos-test en el grupo experimental, sí son significativas y atribuibles al mencionado programa. En conclusión, tal programa sí produce efectos positivos en las capacidades coordinativas de los participantes en el estudio.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ARDILA MUÑOZ, A.E.; MELGAREJO PINTO, V.M.; GALINDO, D. 2017. Incidencia de un programa de ejercicios físicos sobre las capacidades coordinativas en población escolar. Rev. Salud, Historia y Sanidad. 12(1):133-148. https://doi.org/10.1909/shs.v12i1.174
BURBANO, V.; VALDIVIESO, M. 2016. Inferencia estadística básica, apoyo al estudio independiente. Editorial UPTC. Tunja, Colombia. 222p.
CENIZO BENJUMEA, J.; RAVELO AFONSO, J.; MORILLA PINEDA, S.; FERNÁNDEZ TRUAN, J.C. 2017. Test de coordinación motriz 3JS: Cómo valorar y analizar su ejecución. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. Retos. 32(2):189-193.
CAMINERO, F.L. 2006. Marco teórico sobre la coordinación motriz. Lecturas: Educación física y deportes. 93(1):17-24.
CARRASCO, S. 1998. Un enfoque psicomotor, Programa de educación física para alumnos de primero y segundo año de Educación básica. Inter-Gráfica Ltda (Chile). 128p.
CARRASCO, L.; TORRES, G. 1998. La coordinación como factor principal en la enseñanza del tenis: aplicación en la escuela. Rev. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 12(1):41-46.
EBRAHIMI, A.A.; MOVALLALI, G.; JAMSHIDI, A.A.; RAHGOZAR, M.; HAGHGOO, H.A. 2017. Postural control in deaf children. Act. Med. Iranica. 55(2):115-122.
JACOB, F. 1991. Función e importancia de las cualidades coordinativas. Ver. Stadium. 25(147):36-40.
LEIVA, V.M.; ALVARADO, V.Ch.; GALLARDO, R.R.; VARGAS, V.R.; MARTÍNEZ, S.C.; CARRASCO, A.V. 2015. Desarrollo motor en escolares con diferentes aprestos formativos motrices. Rev. Ciencias de la Actividad Física UCM. 16(1):19-28.
MARTÍNEZ, P.Y.; LÓPEZ, J.A.; LÓPEZ, A.A.; CASTRO, Z.E.; BUÑUEL, P.S.; GARCÍA, C.C. 2019. Análisis comparativo de un programa de educación física en niños con discapacidad auditiva sobre edad motora equivalente. Retos. 35(1):310-313.
PRIETO, M. 2010. Habilidades motrices básicas. Innovaciones y experiencias educativas, 10. Disponible desde Internet en: http://jorgegarciagomez.org/documentos/hmbasicas.pdf (con acceso 15/04/2017).
RAABE, J. 1980. El niño y el juego. Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Rev. Trimestral de Educación. 34(1):5-23.
RAMOS, A.J. 2018. Organización administrativa y productividad de las ligas deportivas bogotanas. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 21(2):319-327. https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n2.2018.1081
SÁNCHEZ, C. 2015. La escuela como proyecto recreativo. Editorial Juan de Castellanos. Tunja, Colombia. 107p.
TORRALBA, M.; VIEIRA, M.; LLEIXÁ, T.; GORLA, J. 2014. Evaluación de la coordinación motora en Educación Primaria de Barcelona y Provincia. Rev. Int. Med. y Ciencias de la Act. Física y el Deporte. 16(2):355-371.
VIDARTE, J.A.; OROZCO, C.I. 2015. Relaciones entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico en niños de 5 y 6 años de una institución educativa de la Virginia (Risaralda, Colombia). Rev. Latinoamericana de Estudios Educativos. 11(2):190-204.
VIDARTE, C.J.; VÉLEZ, A.C.; PARRA, S.J. 2018. Coordinación motriz e índice de masa corporal en escolares de seis ciudades colombianas. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 21(1):15-22. https://doi.org/10.31910/rudca.v21.n1.2018.658