Influencia de la aplicación de biosólidos sobre el suelo, la morfología y productividad del cultivo de caña de azúcar

Influence of biosolids aplication on soil, plant and quality and productivity of sugargane crop

Contenido principal del artículo

Patricia Torres Lozada
Jorge Antonio Silva Leal
Brayan Alexis Parra Orobio
Viviana Cerón Castro
Carlos Arturo Madera Parra

Resumen

Los biosólidos tienen alto potencial de aprovechamiento en el sector agrícola, debido a su contenido de materia orgánica y de nutrientes. En esta investigación, se evaluó, durante un periodo de doce meses y en escala piloto, la influencia de la aplicación de biosólidos de una planta de tratamiento de aguas residuales sobre la calidad del suelo, las características morfológicas de la planta, la calidad del producto reflejada en grados brix, sacarosa y azúcares reductores y la productividad en términos de toneladas por hectárea, de un cultivo de caña de azúcar. El estudio, se realizó en una modalidad de bloques completos al azar con 3 tratamientos: suelo sin aplicación de nutrientes y fertilización mineral y con aplicación de biosólidos, con 3 réplicas por tratamiento. Se encontró que la aplicación de los biosólidos no alteró la calidad microbiológica y parasitológica del suelo, en cuanto a variables de interés sanitario. Las concentraciones de materia orgánica, nitrógeno mineral, fósforo y potasio, estuvieron dentro de los rangos típicos de los suelos del Valle del Cauca; las características morfológicas de la planta también se encontraron en el rango típico de la variedad empleada y en el rendimiento del cultivo respecto a sacarosa, grado brix y azúcares reductores. No se encontraron diferencias estadísticas significativas entre la fertilización mineral y la aplicación de los biosólidos, ratificando la viabilidad de este último en actividades agrícolas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ARMELIN, M.; ABREU, C.; CHATARINO, M.; SAIKI, M.; RIBEIRO, A.; FRANCO, A.; FERNANDES, H. 2010. Determinação de antimônio, arsênio, cádmio e tório em amostras de caldo de cana cultivada em solo tratado com lodo de esgoto. J. Braz. Soc. Ecotoxicol. 5(1):8-84.

ASOCAÑA. 2012a. Análisis Estructural 2004-2005. Cali-Colombia. ASOCAÑA.Disponible desde Internet en: http://www.asocana.org/StaticContentFull.aspx?SCid=19#top (con acceso el 01/03/2012).

ASOCAÑA. 2012b. Informe Anual ASOCAÑA 2011-2012. Asociación de cultivadores de caña de azúcar de colombia. Cali-Colombia. 128p.

BOLIO, L.; SALGADO, G.; PALMA, L.; DEL CARMEN, L.; CASTELÁN, E.; ETCHEVERS, B. 2008. Dinámica del potasio en vertisoles y fluvisoles cultivados con caña de azúcar. Terra Latinoamericana 26(3): 253-263.

CASTRO, H.; GÓMEZ, M. 2010. Fertilidad de suelos y Fertilizantes. En: Burbano, H.; Mojica, F. (eds.). Ciencia del Suelo. Principios básicos. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. Bogotá, Colombia.. p.213-303.

CENICAÑA. Centro de Investigación de la Caña 2002. Características agronómicas y de productividad de la Variedad Cenicaña Colombia (CC) 85-92. Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. Cali. 80p.

CENICAÑA. Centro de Investigación de la Caña. 2003. Catálogo de Variedades: Segunda edición. Serie Técnica No 31. 34p.

CENICAÑA. Centro de Investigación de la Caña. 2010. Informe Anual 2010. CENICAÑA.Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. Cali. 166p.

CIAMPITTI, I.; GARCÍA, F. 2007. Archivo Agrónimico. Requerimiento nutricionales. Absorción y extracción de macronutrientes y nutrientes secundarios. International Plant Nutrition Institute. Buenos Aires. p.1-4.

CHAVES, S. 1999. El Nitrógeno, Fósforo y Potasio en la Caña de Azúcar. DIECA. Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar. Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar -DIECA. San José.129p.

DANE. 2012. Producto Interno Bruto - Tercer Trimestre de 2012. DANE.Departamento Nacional de Estadística. Bogotá D.C Colombia. 18p.

EPA. 1995. Process Design Manual, Land Application of Sewage Sludge and Domestic Septage. EPA. United States Environmental Protection Agency. Washington D.C. 302p.

EPA. 1999. Biosolids Generation, Use, and Disposal in The United States. EPAEnvironmental Protection Agency. 74p.

FAO. 1985. Water quality for agriculture. FAO.Food and Agriculture Organization of the United Nations. Rome. 29p.

FAO. 2006. Evapotranspiración del cultivo. Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma. 299p.

FRANCO, A.; HAMILTON, A.; PERECIN, D.; CARVALHO, O.; RIBEIRO, G.; SANTORO, B. 2010. Sewage sludge as nitrogen and phosphorus source for caneplant and first ratoon crops. Rev. Bras. Ciência Solo 34(2):553-561.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a