Dificultades en el aprendizaje de matemáticas

Dificculties in mathematic learning

Contenido principal del artículo

Eliseo Ramírez Rincón

Resumen

El artículo corresponde a un avance de la investigación “Comprensión de lenguaje matemático por parte de estudiantes de primer semestre de Ingeniería Agronómica de la U.D.C.A al resolver problemas de matemáticas de variación”. Aborda y analiza las dificultades que tuvo un grupo de estudiantes en la clase de matemáticas al realizar un ejercicio sobre una función y sus representaciones.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ARTIGUE, M.; ERVYNCK, G. (eds.).1993. Proceedings of Working Group 3 on Students? Difficulties in Calculus, ICME 7, Quebec, Canada. p.52-60

D?AMORE, B. 2006. Didáctica de la Matemática. Capitulo 8. Matemática, didáctica de la matemática y lenguajes. Editorial Magisterio, Bogotá Colombia, p.251-257.

DUVAL, R. 1999. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle, Grupo de Educación Matemática capítulos II y III. p. 32-45.

FURIÓ, C.; VILCHES, A. 1997. Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y sociedad. En: del Carmen, L. (Coord.). La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. España. Barcelona: Horsori, p.47-71.

GARBIN, S.; AZCARATE, C. 2000. Esquemas conceptuales e incoherencias con relación al concepto de infinito actual. Educ. Mat. (España). 12(3):27-30.

GIL-PÉREZ, D.; VILCHES, A. 2001. Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación. Investig. Escuela (España). 43:27-37.

GIL-PÉREZ, D.; VILCHES, A. 2004. La contribución de la ciencia a la cultura ciudadana. Cultura y Educación. España. p. 23-35.

GODINO, J. 2007. Seminario Didáctica de la Matemática DIE-UD. Cap. VI Epistemologías de la Matemática. Bogotá, Colombia, p.29-30

JOHANSEN, I. 2005. Graphic 4.1 Software de uso libre. Disponible desde internet en: http://www.padowan.dk/graph/ (con acceso 03/06/06)

KUHN, T. 1970. The Structure of Scientific Revolutions, 2? ed, 1970. trad. Esp.: La Estructura de las revoluciones científicas, Madrid, FCE, 1977. p.15-20.

RAMÍREZ R., E. 2006. Errores que cometen los estudiantes de primer semestre de ingenierías al resolver problemas de matemáticas. Rev. U.D.C.A Act.& Div. Cient. (Colombia). 9(2):51-61.

RODRÍGUEZ, G. D. 1998. Ciencia, tecnología y sociedad: Una mirada desde la educación en Tecnología. Rev. Iberoam. Educ. 18:107-143.

Citado por