Propuesta de restructuración del fondo de publicaciones de la U.D.C.A

Proposal for the restructuration of U.D.C.A'S publication foundation

Contenido principal del artículo

Norella Castro Rojas
María Andrea Contreras Nieto

Resumen

El papel que han llevado a cabo durante años las editoriales universitarias en el mundo refleja no solamente una unidad indispensable en las instituciones de educación superior sino que contribuyen ampliamente a la expansión del conocimiento y del saber. Sin embargo, su reto y su labor cada vez se hacen más inciertos, ya que el rol del libro en el sistema educativo universitario es calificado como pobre, debido a las posiciones que algunos docentes mantienen con relación al mismo. Actualmente, ni en los hogares, ni en los colegios, ni en las universidades, se crea un gusto o deleite por la lectura, generadora y creadora de ideas, pero sí inculcan la creencia que los medios y el encantamiento generado por la Internet son los más adecuados, sin saber que son los factores que amenazan con relegar el libro del mundo del intelecto. Todo lo anterior, conlleva a que las editoriales universitarias generen estrategias de mercadeo en sus ediciones, con el fin de evitar la reprografía ilegal, la piratería y la acumulación de stock de ejemplares en sus bodegas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ANÓNIMO. 2005. Términos de referencia para los estudios editoriales en América Latina. Disponible desde internet en: www.iesalc.unesco.org.ve/programas/términos_referencia/tdreditorialesuniv.pdf (con acceso 27/10/06).

ANÓNIMO. s/f. Historia del libro. Disponible desde internet en: http://www.libreriasdecristal.com.mx . (con acceso 14/06/07).

CARDONA, T.C; SERRANO, J,J,; DELVASTO, G.A. 2007. Políticas Editoriales. Editorial Universidad Santiago de Cali, Colombia. 134p.

CAVALIERE, A. 2005. El libro impreso y el libro digital: estudio sobre los modos de producción editorial en el cambio de milenio. Universidad de Alicante. Espa?a Disponible desde Internet en: http://www.primeravistalibros/fichaLibro.jsp?idLibro=1786(con acceso 05/08/07).

CÓRDOBA, J.; MARKEN, S.; VALBUENA, S. 2003. Balance preliminar de la actividad editorial universitaria en Colombia. En: Serie Documental. Estudios sobre la educación en Colombia. ASCUN- UNESCO-IESALC: Bogotá, Colombia. 112 p.

DE SAGASTIZÁBAL, L.; RUBIO, L.; 2004. Editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. En: Las editoriales universitarias hacia el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. Capítulo 16. Disponible desde Internet en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/pruebaobservatorio/informe rama eslat/capitulo xvi.pdf (con acceso 11/10/06).

DE SAGASTIZÁBAL, L. (2005). Presente y cambio en la edición universitaria. En: Memorias del I Foro de Edición Universitaria, Guadalajara: México. p. 34-50.

ESTADÍSTICAS DEL LIBRO EN COLOMBIA 2004. Cámara Colombiana del Libro, Bogotá. CD.

FURIÓ, A. 2005. El Futuro de la edición universitaria. En: Memorias del I Foro de Edición Universitaria?. Altexto: Guadalajara, México. p. 9-24.

HERNÁNDEZ, H. 2005. La edición universitaria. Problemas, retos y propuestas de futuro. En: Memorias del I Foro de Edición Universitaria, Guadalajara: México. p.133-135.

POLO, M. 2005. Nuevas Estrategias de Edición Universitaria. En: Memorias del I Foro de Edición Universitaria, Guadalajara: México. p.25-26.

SICARD, A. 2005. Lineamientos para orientar la formulación de una política editorial de la Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos. Colombia. Disponible desde Internet en: http://www.unibiblos.unal.edu.co/documentos/presentaciones/lineamientos_formulacion_politicaeditorial.nov2005ppt10 (con acceso 14/09/06).

SIERRA, J.A. 2005. Marketing para editoriales universitarias en el siglo XXI. DirectLibros. San José de Costa Rica, Costa Rica. 260p.

Citado por