Propuesta de restructuración del fondo de publicaciones de la U.D.C.A
Proposal for the restructuration of U.D.C.A'S publication foundation
Contenido principal del artículo
Resumen
El papel que han llevado a cabo durante años las editoriales universitarias en el mundo refleja no solamente una unidad indispensable en las instituciones de educación superior sino que contribuyen ampliamente a la expansión del conocimiento y del saber. Sin embargo, su reto y su labor cada vez se hacen más inciertos, ya que el rol del libro en el sistema educativo universitario es calificado como pobre, debido a las posiciones que algunos docentes mantienen con relación al mismo. Actualmente, ni en los hogares, ni en los colegios, ni en las universidades, se crea un gusto o deleite por la lectura, generadora y creadora de ideas, pero sí inculcan la creencia que los medios y el encantamiento generado por la Internet son los más adecuados, sin saber que son los factores que amenazan con relegar el libro del mundo del intelecto. Todo lo anterior, conlleva a que las editoriales universitarias generen estrategias de mercadeo en sus ediciones, con el fin de evitar la reprografía ilegal, la piratería y la acumulación de stock de ejemplares en sus bodegas.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ANÓNIMO. 2005. Términos de referencia para los estudios editoriales en América Latina. Disponible desde internet en: www.iesalc.unesco.org.ve/programas/términos_referencia/tdreditorialesuniv.pdf (con acceso 27/10/06).
ANÓNIMO. s/f. Historia del libro. Disponible desde internet en: http://www.libreriasdecristal.com.mx . (con acceso 14/06/07).
CARDONA, T.C; SERRANO, J,J,; DELVASTO, G.A. 2007. Políticas Editoriales. Editorial Universidad Santiago de Cali, Colombia. 134p.
CAVALIERE, A. 2005. El libro impreso y el libro digital: estudio sobre los modos de producción editorial en el cambio de milenio. Universidad de Alicante. Espa?a Disponible desde Internet en: http://www.primeravistalibros/fichaLibro.jsp?idLibro=1786(con acceso 05/08/07).
CÓRDOBA, J.; MARKEN, S.; VALBUENA, S. 2003. Balance preliminar de la actividad editorial universitaria en Colombia. En: Serie Documental. Estudios sobre la educación en Colombia. ASCUN- UNESCO-IESALC: Bogotá, Colombia. 112 p.
DE SAGASTIZÁBAL, L.; RUBIO, L.; 2004. Editoriales universitarias de América Latina y el Caribe. En: Las editoriales universitarias hacia el siglo XXI. Buenos Aires, Argentina. Capítulo 16. Disponible desde Internet en: http://www.iesalc.unesco.org.ve/pruebaobservatorio/informe rama eslat/capitulo xvi.pdf (con acceso 11/10/06).
DE SAGASTIZÁBAL, L. (2005). Presente y cambio en la edición universitaria. En: Memorias del I Foro de Edición Universitaria, Guadalajara: México. p. 34-50.
ESTADÍSTICAS DEL LIBRO EN COLOMBIA 2004. Cámara Colombiana del Libro, Bogotá. CD.
FURIÓ, A. 2005. El Futuro de la edición universitaria. En: Memorias del I Foro de Edición Universitaria?. Altexto: Guadalajara, México. p. 9-24.
HERNÁNDEZ, H. 2005. La edición universitaria. Problemas, retos y propuestas de futuro. En: Memorias del I Foro de Edición Universitaria, Guadalajara: México. p.133-135.
POLO, M. 2005. Nuevas Estrategias de Edición Universitaria. En: Memorias del I Foro de Edición Universitaria, Guadalajara: México. p.25-26.
SICARD, A. 2005. Lineamientos para orientar la formulación de una política editorial de la Universidad Nacional de Colombia. Unibiblos. Colombia. Disponible desde Internet en: http://www.unibiblos.unal.edu.co/documentos/presentaciones/lineamientos_formulacion_politicaeditorial.nov2005ppt10 (con acceso 14/09/06).
SIERRA, J.A. 2005. Marketing para editoriales universitarias en el siglo XXI. DirectLibros. San José de Costa Rica, Costa Rica. 260p.