Impacto del uso de entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de neuroanatomía en estudiantes de medicina

Impact of the use of virtual learning as mediation for teaching neuroanatomy to medicine students

Contenido principal del artículo

Yobany Quijano Blanco

Resumen

La enseñanza de la neuroanatomía, por su complejidad y su extensión, es un reto constante para docentes y para estudiantes, lo que ha impulsado la creación de nuevas estrategias pedagógicas, que faciliten su aprendizaje. Para la presente investigación, se seleccionaron dos grupos: uno, a estudio, conformado por 37 estudiantes y, el otro, control, de 29. Un grupo (de control) fue capacitado siguiendo la metodología tradicional de enseñanza, que consistió en seis horas semanales de clases magistrales por semana y cuatro horas de práctica en el anfiteatro. El otro grupo (de estudio) se le instruyó aplicando b-learning, basado en seis horas semanales de clases magistrales, dos horas prácticas de anfiteatro y dos horas de estrategia pedagógica virtual, mapas conceptuales, guías de estudio e imágenes computarizadas de neuroanatomía, montadas en la plataforma moodle, de la U.D.C.A, con guías interactivas, animaciones físicas, de procedimiento, foro virtual y utilización del chat. Los resultados fueron obtenidos teniendo en cuenta cuatro aspectos básicos: demográficos, académicos, una evaluación teórica y una encuesta de satisfacción, realizada a los participantes, hallando que los estudiantes del grupo a estudio obtuvieron un mejor rendimiento académico que el de control, con una diferencia estadísticamente significativa (valor de p < 0,05).

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ASCOLI, G.A. 1999. Progress and perspectives in computational neuroanatomy. Anat rec. (U.S.A.) 257(6):195- 207. Disponible desde Internet en http://www.ncbi.nlm. nih.gov/pubmed/ (con acceso 13/11/08).

AYALA-PIMENTEL, J.O.; DÍAZ-PÉREZ, J.A.; OROZCOVARGAS, L.C. 2009. Eficacia de la utilización de estilos de aprendizaje en conjunto con mapas conceptuales y aprendizaje basado en la resolución de problemas para el aprendizaje de neuroanatomía. Educ. Médica. (España). 12(1):25-31.

BACRO, T.; GILBERTSON, B.; COULTAS, J. 2000. Webdelivery of anatomy video clips using a CD-ROM. Anat. Rec. 261(2):78-82.

BRAVO RAMOS, L.; SÁNCHEZ NÚÑEZ, J.A.; FARJAS ABADÍA, M. 2004. El uso de sistemas b-learning en la enseñanza universitaria. Coloquio Aulas con Software 2004, SIMO (Madrid).

CARBONARO, M.; KING, S.; TAYLOR, E.; SATZINGER, F.; SNART, F.; DRUMMOND, J. 2008. Integration of e-learning technologies in an interprofessional health science course. Med. Teach. 30(1):25-33.

CHEN, H.S.; GUO, F.R.; LIU, C.T.; LEE, Y.J.; CHEN, J.H.; LIN, C.C.; HOU, S.M.; HSIEH, B.S. 1998. Integrated medical informatics with small group teaching in medical education. Int. J. Med. Inform. 50(1-3):59-68.

DRAKE, R.L.; MCBRIDE, J.M.; LACHMAN, N.; PAWLINA, W. 2009. Medical Education in the Anatomi Science: the winds of change continue to blow. Anat. Sci. Edu. 2(6):253-259.

GANDSAS, A.; MCINTIRE, K.; PALLI, G.; PARK, A. 2002. Live streaming video for medical education: a laboratory model. J. Laparoendosc. Adv. Surg. Tech. A. 12(5):377-382.

GIANI, U.; MARTONE, P. 1998. Distance learning, problem based learning and dynamic knowledge networks. Int. J. Med. Inform. 50(1-3):273-278.

GISBERT, M.; ADELL, J.; RALLO, R.; BELLVER, A. 2000. Entornos virtuales de enseñanza ? aprendizaje: El proyecto Get. Cuadernos de documentación multimedia. Disponible desde Internet en http://www.ucm.es/info/ multidoc/multidoc/revista (con acceso 18/10/08).

GOLDBERG, H.R.; DINTZIS, R. 2007. The positive impact of team-based virtual microscopy on student learning in physiology and histology. Adv. Physiol. Educ. 31(3):261-265.

GONZÁLEZ-ÁLVAREZ, J.E. 2004. Enseñanza de la neurología en el pregrado: propuesta de una nueva metodología. Rev. Chil. Neuropsiquiatr. 42:131-137.

HUNTER, J.L.; KRANTZ, S. 2010. Constructivism in cultural competence education. J. Nurs. Educ. 5:1-8.

HUSMANN, P.R.; O'LOUGHLIN, V.D.; BRAUN, M.W. 2009. Quantitative and qualitative changes in teaching histology by means of virtual microscopy in an introductory course in human anatomy. Anat. Sci. Educ. 2(5):218-226.

HILTZ, S.R.; TUROFF, M. 1993. Video Plus Virtual Classroom for Distance Education: Experience with Graduate Courses, Invited Paper for Conference on Distance Education in DoD, National Defense University, February 11th and 12th.

JOZELOWICZ, R. 1994. Neurofobia: the fear of neurology among medical students. Arch. Neurol. 51:328-329.

KIM, K.J.; HAN, J.; PARK, L.; KEE, C. 2009. Medical education in Korea: The e-learning consortium. Medical Teacher. 31(9):397-401.

NGUYEN, N.; WILSON, T.D. 2009. A head in virtual reality: development of a dynamic head and neck model. Anat. Sci. Educ. 2(6):294-301.

PÁEZ CALA, M.L.; CASTAÑO CASTRILLÓN, J.J. 2007. Perfil personal, familiar y social del estudiante de medicina de la Universidad de Manizales. Arch. Med. 14:18-30

PACHAPHONGSAPHAK, B.; BURGKART, R.; RIENER, R. 2005. Brain train: Brain simulation for medical VR application. Studies in Health Technology and Informatics. Medicine Meets Virtual Reality 13: The Magical Next Becomes the Medical Now. 384p.

PURDY, R.A.; BENSTEAD, T.J.; COLMES, D.B.; KAUFMAN, D.M. 1999. Using problem based learning in neurosciences education for medical students. Can. J. Neurol. Sci. 26:211-216.

RIVA, G.; GAGGIOLI, A.; VILLANI, D.; PREZIOSA, A.; MORGANTI, F.; CORSI, R.; FALETTI, G.; VEZZADINI, L. 2007. NeuroVR: an open source virtual reality platform for clinical psychology and behavioral neurosciences. Stud. Health Technol. Inform. 125:394-399.

RUÍZ-PARRA, A.; ÁNGEL-MULLER, E.; GUEVARA, O. 2009. La simulación clínica y el aprendizaje virtual. Tecnologías complementarias para la educación médica. Rev. Fac. Med. U. N. Colombia. 57(1):67-79.

RUIZ, J.G.; MINTZER, M.J.; LEIPZIGG, R.M. 2006. The impact of E-learning in medical education. Acad. Med. (Miami). 81(3):207-212. Disponible desde Internet en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed (con acceso 03/05/09).

SHYU, F.M.; LIANG, Y.F.; HSU, W.T.; LUH, J.J.; CHEN, H.S. 2004. A problem-based e-Learning prototype system for clinical medical education. Stud. Health Technol. Inform. 107(Pt 2):983-987.

SUAZO GALDAMEZ, I.C. 2007. Estilos de Aprendizaje y su Correlación con el Rendimiento Académico en Anatomía Humana Normal. Internal. J. Morphol. 25(2):367-373

Citado por

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
2796
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A