El turismo desde la perspectiva de la demanda. lugar de estudio: península de Paraguaná – Venezuela

Contenido principal del artículo

Autores

Mercy Narváez
Gladys Fernández

Resumen

El presente artículo, se centra en el análisis de las características de la demanda turística que selecciona a la península de Paraguaná, Estado de Falcón, Venezuela, como destino. Para tal fin, se realizó un estudio descriptivo, cuya ruta metodológica se apoyó en el empleo del enfoque cuantitativo de investigación, en el que se midieron algunos indicadores asociados a la demanda. La estrategia de recolección de datos corresponde a la empleada en los diseños de campo, por cuanto se aplicó en un contexto empírico real, mientras que el análisis de la información apeló al método de razonamiento lógico deductivo desde, el cual, se argumentaron las conceptualizaciones y demás rasgos característicos del sistema objeto de estudio. La naturaleza del diseño de investigación es, a su vez, no experimental transeccional, quedando descartado el control o el manejo deliberado de la variable a estudiar, en cualquier fase de la investigación. Los resultados del análisis permiten concluir que existen dos grupos diferenciados de turistas con características similares entre sí (un grupo orientado al turismo de recreación y otro orientado al turismo de compras y negocios). Adicionalmente, se evidencia un importante nivel de satisfacción del turista, sobre todo en lo referente a los atractivos naturales que posee el destino.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

Referencias

1. AVILA, R; BARRADO, D. 2005. Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo. (España). Número 015:27-43.

2. CABARCOS NOVAS, N. 2006. Promoción y venta de servi- cios turísticos. Comercialización de servicios turísticos. Ideaspropias Ed. S.L. España. 304p.

3. CAMACARO, A. 2008. Turismo Básico: Un enfoque integral. Editorial Biosfera C.A. Venezuela. 255p.

4. CORPORACIÓN PARA LA ZONA LIBRE PARA EL FOMENTO DE LA INVERSIÓN TURÍSTICA EN LA PENÍNSULA DE PARAGUANÁ (CORPOTULIPA). 2006. Disponible desde Internet en: http://www.corpotulipa.gob.ve (con acceso el 11/01/10).

5. CORPORACIÓN PARA LA ZONA LIBRE PARA EL FOMEN- TO DE LA INVERSIÓN TURÍSTICA EN LA PENÍNSULA DE PARAGUANÁ (CORPOTULIPA) 2009. Zona Libre de Paraguaná como instrumento del Estado para alcanzar un modelo productivo de beneficio social. CORPOTULIPA. 48p.

6. EL NACIONAL. Domingo 6 de diciembre de 2009. “Viajeros rinden sus aguinaldos en la Zona Libre de Paraguaná”. Regiones. Ciudadanos. p.7.

7. EL NACIONAL. Domingo 7 de marzo de 2010. “Paraguaná es una marca turística”. Regiones. Ciudadanos. p.5.

8. FLORES, M. 2006. Introducción a la teoría y técnica del turismo. Vadell Hermanos Editores C.A. Caracas. 195p.

9. GURRÍA, M. 2007. Introducción al Turismo. Editorial Trillas. México.136p.

10. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. 2003. Metodología de la Investigación. Editorial Mc. Graw Hill. México. 501p.

11. MÉNDEZ, C. 2001. Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. III Edición. McGrawHill Interamericana de España, S.A. 246p.

12. MOCHÓN, F. 2004. Economía y Turismo. McGraw-Hill/ Interamericana de España, S.A.U. Madrid. 423p.

13. NARVAEZ, M; FERNANDEZ, G. 2009. Indicadores de competitividad para destinos turísticos en el marco de la sostenibilidad: Un análisis aplicado a la península de Paraguaná. Revista Venezolana de Análisis de Coyun- tura. 15(2):101-119.

14. PONS, R.; MORALES, L.; DÍAZ, Y. 2007. La imagen del destino y el comportamiento de compra del turista. Revista Teoría y Praxis. (México). 3(4):89-102.

15. PARRA, E.; CALERO, F. 2006. Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. España: Mc Graw Hill. 516p.

16. RAMÍREZ, C. 2006. Visión integral del turismo. Fenóme- no dinámico universal. Editorial Trillas, S.A. de C.V. México. 239p.

17. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1998. Ley de Zona Libre para el fomento de la Inversión Turística y Comercial en la Península de Paraguaná. Gaceta Oficial No. 36.517, Agosto 14,1998.

18. VARGAS, E.E. 2005. Innovación y competitividad: Reto para las pequeñas empresas turísticas. En: Frausto, O. (Ed.). Desarrollo sustentable: Turismo, costas y educación. Cozumel: Universidad de Quintana Roo. Disponi- ble desde Internet en: http://www.teoriaypraxis.uqroo. mx/doctos/publicaciones/Desarrollo-sustentable.pdf (con acceso el 11/01/10).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.