Diagnóstico sobre el decomiso de fauna silvestre en el departamento del Chocó (Pacífico Norte Colombiano)

Diagnosis on illegal seizure of wildlife in the department of Chocó (Colombian Northern Pacific)

Contenido principal del artículo

Jeferson Asprilla Perea
Jorge Eliecer Serna Agudelo
Yacira Palacios Asprilla

Resumen

El departamento del Chocó (Pacífico norte colombiano) figura dentro de los ocho lugares registrados como los principales sitios de origen de la fauna silvestre decomisada en Colombia; sin embargo, para la región no se cuenta con estadísticas claras sobre las especies con mayor frecuencia de decomiso, ni con evaluaciones sobre el proceso y la disposición de los ejemplares posterior al mismo, elementos que podrían ser fundamentales para el diseño de estrategias de conservación del recurso. Por lo anterior, en el presente estudio, se identificó la fauna silvestre decomisada en el departamento del Chocó, durante 2005 a 2010, para lo cual, se revisaron las bases de datos oficiales de autoridades ambientales y se entrevistaron a funcionarios de las mismas. A nivel de resultados, se obtuvo que las aves y los mamíferos son los grupos taxonómicos más decomisados, ya que cerca del 80% de individuos aprehendidos pertenecen a estos taxones. La especie más incautada fue Trachemys callirostris callirostris (tortuga Icotea), con el 22,2% (161 individuos), del total de individuos. El municipio de Quibdó es la zona geográfica del departamento donde se registró el mayor número de individuos y de especies decomisadas. No se identificaron rutas establecidas para el tráfico de fauna silvestre. En cuanto a conservación, se estableció que la mayor parte de las especies decomisadas (80,6%), se clasifican en alguna categoría de amenaza, según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), siendo los peces, las aves y los mamíferos los vertebrados más críticos en esta materia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BAPTISTE, L.G.; POLANCO, R.; HERNÁNDEZ, S.; QUICENO, M.P. 2002. Fauna silvestre de Colombia: Historia económica y social de un proceso de marginalización. En: Ulloa, A. (ed.). Rostros culturales de la fauna. Las relaciones entre los humanos y los animales en el contexto colombiano. Bogotá: Inst. Col. Antropol. Historia. p.295-340.

BENNETT, E.; ROBINSON, J. 2000. Hunting for sustainability in tropical forests. Columbia, New York: University Press. p.499-519.

CASTAÑO-MORA, O.V. 2002. Libro rojo de reptiles de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Conservación Internacional-Colombia. Bogotá, Colombia. p.92-94.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. 2005. Comercio de bienes derivados de la vida silvestre. En: Mancera, N.J.; Reyes, O. (Eds.). Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 2004-2005 (Informe Anual al Congreso de la República de Colombia). Bogotá: Contraloría Delegada para el Medio Ambiente. p.111-213.

CRUZ, A.D.; GÓMEZ, J.R. 2010. Aproximación al uso y tráfico de fauna silvestre en Puerto Carreño, Vichada, Colombia. Revista P.U.J.B Ambiente y Desarrollo. p.10-11.

INCODER. 2010. Rendición de cuenta, informe de gestión Incoder 2010. Subgerencia de pesca y acuicultura. 107p

MAYR MALDONADO, J. 1999. Gestión ambiental para la fauna silvestre en Colombia. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 23 (Supl.):712-715.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. 2005. Resolución 0572 de 2005. Por el cual se modifica la Resolución No. 0584 del 26 de junio de 2002 y se adoptan otras determinaciones. 9p.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL. 2010. Resolución 2064 de 2010, por la cual se reglamentan las medidas posteriores a la aprehensión preventiva, restitución o decomiso de especímenes de especies silvestres de Fauna y Flora Terrestre y Acuática y se dictan otras disposiciones. Colombia. 86p.

MOJICA, J.I.; CASTELLANOS, C.; USMA, J.S.; ÁLVAREZ, R. 2002. Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencias Naturales - Universidad Nacional de Colombia y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia. 285p.

RANGEL, J.O. 2004. Colombia diversidad biótica EL Chocó Biogeográfico. Costa pacífica IV Universidad Nacional de Colombia. Ed. Guadalupe. Bogotá. 1024p.

REDFORD, K.H. 1992. The empty forest. Biosci. 42(6):412-422.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. 1993. Ley 99 de 1993, mediante la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Colombia. 59p.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. 2009. Ley 1333 de 2009, mediante la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. Colombia. 19p.

ROBINSON, J.; REDFORD, K. 1991. Neotropical wildlife use and conservation. Chicago: University of Chicago Press. p.415-429.

RODRÍGUEZ MAHECHA, J.V.; ALBERICO, M.; TRUJILLO, F.; JORGENSON, J. 2006. Libro Rojo de los mamíferos de Colombia. Libros rojos de las especies amenazadas de Colombia. Conservación Internacional-Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá, Colombia. 433p.

THORBJARNARSON, J.B.; LAGUEUX, C.; BOLZA, D.; KLEMENS, M.; MEYLAN, A. 2000. Human use of turtle: a worldwide perspective. In: Klemens, M.W. (ed.). Turtle conservation. Smithsonian Institution Press. Washington and London. p.33-84.

Citado por