El juego de pelota prehispánico y los juegos olímpicos

Prehispanic ball game and the olympic games

Contenido principal del artículo

Juan Gabriel Ocampo Hurtado

Resumen

El deporte, como componente fundamental en la formación integral de personas, encuentra en la cultura su riqueza, como instrumento de valoración al sentido de lugar en todas las regiones del mundo. El juego de pelota prehispánico, con sus más de tres mil años de existencia, merece la categoría de juego olímpico histórico, a partir de su aporte cultural. Frente a dicho objetivo, la triangulación hermenéutica, como método, permite tener una interpretación sobre la relación entre deporte y cultura. Como resultado de esta investigación, la ciudad pirámide de Xochicalco, perteneciente al período Epiclásico mesoamericano, sirve de ejemplo para entender la motivación del deportista, que se dio en ese caso y en su modalidad sagrada, en la tensión entre el inframundo y la existencia en un mundo superior.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Anónimo. 2003. Popol Vuh. Fondo de Cultura Económica (México).171p.

BRICEÑO JÁUREGUI, M. 1990. Los juegos olímpicos en la antigüedad. Instituto Caro y Cuervo. (Colombia) 219p.

FERNÁNDEZ, L.; NEGROE, G.; LACADENA, A.; YAM, M.; FERNÁNDEZ, S.; LÓPEZ, A. 2006. Historia Prehispánica y Colonial de Yucatán. Mc Graw Hill. (México). 195p.

MARTÍNEZ CADENA, M.I. 2007. El juego de pelota prehispánico: Un fenómeno de comunicación. Rev. D.A.D.U. (México). 2:101-112.

MARTÍNEZ CADENA, M.I. 2008. La arquitectura: Un sistema simbólico dentro de la totalidad de la cultura. Rev. D.A.D.U. 5:215-221.

NIELSEN REYES, F. 1977. El creador de los juegos olímpicos modernos, Barón Pierre de Coubertin: apostol de la hermandad. Universidad de Texas. (Estados Unidos). 105p.

NOGUERA, A.P. 2004. El reencantamiento del mundo. PNUMA. (Colombia). 206p.

OCAMPO HURTADO, J.G. 2007. Xochicalco, ciudad vertical prehispánica. Rev. D.A.D.U. 2:75-88.

RUIZ RESTREPO, C.E. 2010. Educación y humanismo en la vida universitaria. Ed. Página Maestra Editores (Colombia). 375p.

SAHAGÚN, B. de. 1829. Historia General de las Cosas de Nueva España. Imprenta del ciudadano Alejandro Valdés (México). 397p.

SCHELE, L.; MILLER, M.E. 1986. The Blood of Kings, Dynasty and Ritual in Maya Art. Kimbell Art Museum (Estados Unidos). 335p.

TALADOIRE, E. 2000. El juego de pelota mesoamericano. Origen y desarrollo. Rev. Arqueología. Mexicana. 8(44):20-27.

URIARTE CASTAÑEDA, M.T. 1991. El juego de pelota en Mesoamérica, raíces y supervivencia. Siglo XXI Editores. (México). 413p.

Citado por