Una técnica de persecución utilizando mimetismo no convencional

Contenido principal del artículo

Autores

Juan Gabriel Triana
Diego Gerardo Roldán

Resumen

En la naturaleza es muy frecuente encontrar situaciones don- de existen dos o más bandos que interactúan entre sí, de forma tal que uno hace el papel de cazador y el otro hace el de presa. A esta interacción entre especies se le denomina cacería. Existen múltiples modelos matemáticos que des- criben el comportamiento entre estas especies e, inclusive, considerando otras especies en la dinámica. Usualmente, la dirección del vector velocidad del cazador es igual a la di- rección del vector velocidad de la presa, a velocidades que pueden ser constantes o no. Esta es la técnica usual de persecución, pero la principal desventaja es que la presa puede percibir cuando el cazador se aproxima a ella y, de esta forma, brindarle valiosos segundos de ventaja para huir, lo cual, es un problema, sobre todo, para aquellos cazadores que carecen de velocidad suficiente para atrapar una posible presa. En este documento, se describe una técnica especial de persecución que utiliza un elemento adicional, que se puede considerar como mimetismo, ya que la idea es engañar a la presa haciéndole creer, de alguna forma, que nunca existe acercamiento. En esta técnica, se desprecian efectos, como el cambio de tamaño del cazador, sombras, entre otros. Se deducen las ecuaciones de movimiento del camuflaje y se realizan simulaciones, en algunos momentos especiales, de estas ecuaciones. Estas ecuaciones son fáciles de simular y los resultados sugieren que, en algunos casos, esta estrate- gia es mejor que las técnicas clásicas de persecución.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

1. ALEXANDER, R.M. 2003. Principles of animal locomo- tion. Princeton University Press. 384p.

2. ANDERSON, A.J.; McOWAN, P.W. 2003a. Model of a predatory stealth behavior camouflaging motion. Proc. R. Soc. Lond. B 270:489-495.

3. ANDERSON, A.J.; McOWAN, P.W. 2003b. Humans de- ceived by predatory stealth strategy camouflaging motion. Proc. R. Soc. Lond. B. 270:S18-S20.

4. BENDER E. 1978. An introduction to mathematical mo- deling, A Willey Interscience Publication John Willey y Sons. 256p.

5. CURIO, E. 1976. The etiology of predation, Berlin: Sprin- ger-Verlag. 250p.

6. DAVIS, H. 1962. Introduction to Nonlinear Differential and Integral Equations. New York: Dover Publica- tions. 559p.

7. GLENDINNING, P. 2004. The mathematics of motion ca- mouflage, Proc. R. Soc. Lond. B 271:477-481.

8. HARTCUP, G. 1979. Camouflage: A history of conceal- ment and deception in war. North Pomfrett, Vermont: David y Charles. 156p.

9. MIZUTANI, A.; CHAHL, J.; SRINIVASAN, M. 2003. Mo- tion camouflage in dragonflies. Nature. 423:604.

10. MURPHY, G.M. 1960. Ordinary differential equations and their solutions. Princeton, NJ: Van Nostrand. 451p.

11. REDDY, P.V.; JUSTH, E.W; KRISHBAPRASAD, P. 2006. Motion camouflage in three dimensions. IEEE Con- ference on decision and control p.3327-3332.

12. SRINIVASAN, V.; DAVEY, M. 1995. Strategies for active camouflage of motion. Proc. R. Soc. Lond. B 259: 19-25.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.