El papel de los centros comerciales como simulacros de espacios públicos: el centro comercial Centro Mayor, Bogotá, Colombia
The role of shopping centers as simulated public space: the shopping center Centro Mayor, Bogotá, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
El espacio público es una parte integral de la riqueza cultural de las ciudades y un elemento esencial en el funcionamiento de una sociedad democrática. Compuesto de las redes de calles, andenes, parques y plazas, el espacio público es lo que hace de los centros urbanos entidades vivas. Su importancia es reconocida alrededor del mundo y en América Latina, el espacio público ha tenido un papel especial en la sociedad. En el contexto de Colombia, el espacio público cumple su función como espacio para reuniones entre ciudadanos, pero además ha estado marcado por décadas de violencia e inseguridad. Es dentro de este contexto que la construcción de centros comerciales emergió, creciendo en importancia el sector comercial de las ciudades colombianas, y proveyendo espacios como alternativas al espacio público abierto. Este estudio, sintetiza la relación de los centros comerciales con otros espacios en las ciudades. Con los resultados de una encuesta realizada acompañada por una revisión de la literatura, este artículo resume algunos de los cambios importantes observados en las últimas décadas acerca del tema del ámbito público de Bogotá, y se pregunta por el papel que tienen los grandes centros comerciales en las vidas de los residentes urbanos.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ABAZA, M. 2001. Shopping malls, consumer culture and the reshaping of public space in Egypt. Theory Culture Society. 18(5):97-122.
CENTRO MAYOR. n.d. Historia. Disponible desde Internet en http://centromayor.com.co/centro-mayor/informacion-general/historia/(con acceso 19/07/13).
CREWE, L. 2000. Progress Reports; Geographies of retailing and consumption. Progress in Human Geography. 24(2):275-290.
FINOL, J.E. 2006. Globalización, espacio y ritualización: De la plaza pública al mall. Espacio Abierto. Cuad. Venez. Sociol. 15(1-2):455-470
GONZÁLEZ, L.F. 2010. Ciudad y arquitectura urbana en Colombia; 1980-2010. Universidad de Antioquia (Medellín). 304p.
GONZALEZ, S.; WALEY, P. 2012. Traditional Retail Markets: The new gentrification frontier. Antipode. 45(4):965-983
GOSS, J. 1999. Once-Upon-a-Time in the Commodity World: An unofficial guide to Mall of America. Ann. Assoc. Am. Geographers 89(1):45-75.
HUNT, S. 2009. Citizenship's place: the state's creation of public space and street vendors' culture of informality in Bogotá, Colombia. Environment and Planning D: Society and Space. 27(2):331-351.
KINGWELL, M.; TURMEL, P. 2009. Introduction Rites of Way, Paths of Desire. En: Turmel, M.K. (ed.) Rites of Way: The politics and Poetics of Public Space. Wilfrid Laurier Press (Kingston, Ontario). 190p.
NEWMARK, G.; PLAUT, P.; GARB, Y. 2005. Shopping Travel Behaviours in an Era of Rapid Economic Transition. Transportation Research Record: J. Transportation Research Board. 1939:165-174.
PÁRAMO, P. 2007. El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). 165p.
PETERSON, M. 2006. Patrolling the plaza: privatized public space and the neoliberal state in downtown Los Angeles. Urban Anthropol. Studies Cultural Syst. World Econ. Develop. 35(4):355-386
SALDARRIAGA, A. 2008. The Plaza de Bolívar of Bogotá: Uniqueness of Place, Multiplicity of Events. En: Irazabal, C. (ed). Ordinary Places, Extraordinary Events: Citizenship, Democracy and Public Space in Latin America. Taylor and Francis. p.126-143.
STAEHELI, L.; MITCHELL, D. 2006. USA's Destiny? Regulatin Space and Creating Community in American Shopping Malls. Urban Studies 43(5/6):977-992.
STILLERMAN, J.; SALCEDO, R. 2012. Transposing the Urban to the Mall: Routes, Relationships, and Resistance in Two Santiago, Chile, Shopping Centers. J. Contemporary Ethnography 41(3):309-336.
ZAMBRANO, F. 2003. Construcción del Espacio Público Tres Parques de Bogotá: Nacional, Simón Bolívar, El Tunal. Universidad de los Andes (Bogotá).