Percepciones de estudiantes universitarios sobre su formación en física en educación secundaria

Perceptions of university students about their education in physics in secondary education

Contenido principal del artículo

Nidia Torres
Alejandro Bolívar
Mónica Parada

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un cuestionario diagnóstico sobre las percepciones hacia la física, por parte de 104 estudiantes, quienes inician su carrera profesional de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en una universidad colombiana. Este estudio, se centró en las siguientes categorías: experiencias sobre el aprendizaje de la física, metodología del profesor en la clase de física, dificultades de los estudiantes para aprender física y sugerencias para mejorar su enseñanza. Los resultados reflejan la importancia de explorar y generar estrategias, que permitan optimizar las cuatro dimensiones; por ejemplo, en relación al aprendizaje de la física, los participantes muestran la predominancia del enfoque abstracto. Asimismo, indican la necesidad de incluir en la enseñanza de la física las prácticas experimentales y su contextualización. Se encontraron comentarios positivos hacia el estudio de la física, cuando los estudiantes la han cursado desde los primeros grados de la educación secundaria, lo que sugiere que una enseñanza más temprana y cualitativa, puede favorecer el interés por la enseñanza de la física.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

ABUBAKAR, S.; DANJUMA, I. 2012. Effects of explicit problem-solving strategy on student’s achievement and retention in senior secondary school physics. Journal of Science, Technology and Education. 1(1):123-128.

ANGELL, C.; GUTTERSRUD, Ø.; HENRIKSEN, E.K.; ISNES, A. 2004. Physics: Frightful, but fun. Pupils' and teachers' views of physics and physics teaching. Science Education- 88(5):683-706.

BOLÍVAR, A.; TORRES, N.; SOLBES, J. 2017. Propuesta de contextualizar la enseñanza de la física usando los accidentes de tráfico. Enseñanza de las ciencias, Nº extra. P.561-566.

BANFIELD, J.; WILKERSON, B. 2014. Increasing student intrinsic motivation and self-efficacy through gamification pedagogy. Contemporary Issues in Education Research. 7(4):291-298.

BIGOZZI, L.; TARCHI, C.; FALSINI, P.; FIORENTINI, C. 2014. ‘Slow Science’: Building scientific concepts in physics in high school. International J. Science Education. 36(13):2221-2242.

BOIXADERAS, N.; DE LA VILA, J.; SANMARTÍ, N. 1990. Test de actitudes relacionadas con la asignatura de física y química. Departamento de Didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona. 5p.

CERÓN, M.C. 2006. Metodologías de la investigación social. LOM ediciones. Santiago de Chile. 219p.

COLETTA, V.P.; PHILLIPS, J.A. 2005. Interpreting FCI scores: Normalized gain, preinstruction scores, and scientific reasoning ability. American J. Physics. 73(12): 1172-1182.

DOCKTOR, J.L.; STRAND, N.E.; MESTRE, J.P.; ROSS, B.H. 2015. Conceptual problem solving in high school physics. Physical Review Special Topics. Physics Education Research, 11(2).1-13.

DRURY, C.; ALLEN, A. 2002. Task force on the physical sciences: report and recommendations. Department of Education and Science. Ireland. 200p.

EDGAR, T.W.; MANZ, D.O. 2017. Research methods for cyber security. Syngress. Unites States. 428p.

GEORGE, R. 2000. Measuring change in students’ attitudes toward science over time: An application of latent variable growth modeling. Science Education and Technology. 9(3):213-225.

GOERTZEN, R.M.; SCHERR, R.E.; ELBY, A. 2010. Respecting tutorial instructors' beliefs and experiences: A case study of a physics-teaching assistant. Physical Review Special Topics. Physics Education Research. 6(2): 020125.

KEYS, C.W.; BRYAN, L.A. 2001. Co‐constructing inquiry‐based science with teachers: Essential research for lasting reform. J. Research in Science Teaching. 38(6):631-645.

KOENIG, K.M.; ENDORF, R.J.; BRAUN, G.A. 2007. Effectiveness of different tutorial recitation teaching methods and its implications for TA training. Physical Review Special Topics. Physics Education Research. 3(1): 010104.

MORTIMER, E.; SCOTT, P. 2003. Meaning Making in Secondary Science Classroomsaa. McGraw-Hill Education (UK). 150p.

OSBORNE, J.; SIMON, S.; COLLINS, S. 2003. Attitudes towards science: a review of the literature and its implications. International J. Science Education. 25(9):1049-1079.

PINOCHET, J.; RIVERA, M. 2014. Adaptación y validación del Scale of Attitudes Towards Physics (SAP) en una muestra de estudiantes chilenos de ingeniería. Latin-American J. Physics Ed. 8(1):65-74.

REBELLO, N.S.; CUI, L.; BENNETT, A.G., ZOLLMAN, D.A., OZIMEK, D.J. 2007. Transfer of learning in problem solving in the context of mathematics and physics. In: D. Jonassen (Ed.). Learning to solve complex scientific problems. Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum. p.223-246.

ROBLES, A.; SOLBES, J.; CANTÓ, J.R.; LOZANO, O.R. 2015. Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Enseñanza de las ciencias. 14(3):361-376.

ROCARD, M.; CSERMELY, P.; JORDE, D.; LENZEN, D.; WALBERG-HENRIKSSON, H.; HEMMO, V. 2007. Science education Now: A renewed Pedagogy for the future of Europe. European Communities: Belgium. p.1-22.

SOLBES, J. 2013. ¿Física contemporánea o física para la ciudadanía? Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales. 75:9-17.

SOLBES, J.; MONTSERRAT, R.; FURIÓ, C. 2007. El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 21:91-117.

STEWAR T, J.; GRIFFIN, H.; STEWART, G. 2007. Context sensitivity in the force concept inventory. Physical Review Special Topics-Physics Education Research. 3(1):010102-6.

THOMSON, S.; LOKAN, J.; LAMB, S.; AINLEY, J. 2001. Lessons from the Third International Mathematics and Science Study. A study commissioned by the Australian Government. p.1-9.

TORRES, N. 2011. Las cuestiones socio-científicas: una alternativa de educación para la sostenibilidad. Luna Azul. 32:45-51.

TORRES, N.; SOLBES, J. 2016. Contribuciones de una intervención didáctica usando cuestiones socio científicas para desarrollar el pensamiento crítico. Enseñanza de las ciencias. 34(2):43-65.

VÁZQUEZ, A.; MANASSERO, M. 2008. El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 5(3):274-292.

VELOO, A.; NOR, R.; KHALID, R. 2015. Attitude towards physics and additional mathematics achievement towards physics achievement. International Education Studies. 8(3).35-43.

VISSER, Y.L. 2007. Convergence and Divergence in Children’s Attitudes toward the Sciences and Science Education. Learning Development Institute, Florida Atlantic University. p.3

ZOHAR, A.; SELA, D. 2003. Her physics, his physics: Gender issues in Israeli advanced placement physics classes. International J. Science Education. 25(2):245-268.

Citado por