Factores que influyen en el rendimiento académico de residentes de Obstetricia y Ginecología de una universidad en Bogotá, Colombia

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Autores

Mario Arturo González Mariño https://orcid.org/0000-0003-2970-336X

Resumen

La formación de postgrado en medicina, conocida como Residencia, es un período de alta exigencia para el médico en formación. El rendimiento académico durante este período puede ser afectado por algunos factores socioeconómicos, psicoafectivos y otros que dependen de la característica del programa de postgrado. Para evaluar la influencia de estos factores en los residentes de Obstetricia y Ginecología de una universidad, se realizó un estudio descriptivo transversal. Los factores con mayor influencia en el rendimiento académico fueron los de contar con una motivación constante y poseer estabilidad económica propia y familiar. En la evaluación de los factores psicoafectivos, aquellos con mayores respuestas positivas fueron las consideraciones de que la función primordial es aprender, la percepción de que los exámenes no evalúan realmente lo aprendido y el hecho de enfrentar en el hospital los problemas emocionales con calma. Los residentes afirmaron que nunca han sido víctimas de intimidación, acoso, ofensas o agresiones por parte de sus compañeros. En conclusión, varios factores influyen, de manera muy importante, en el rendimiento académico de este grupo de residentes, principalmente, la estabilidad económica propia y de otros miembros de la familia, motivación constante, estar en función de aprendizaje, manejo con calma de los problemas emocionales y la apreciación de que los exámenes no evalúan realmente lo aprendido. Estos factores deben ser tenidos en cuenta porque, además de afectar la formación del residente, pueden también interferir en la atención de los pacientes y su identificación puede promover programas de bienestar para estos profesionales.

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