Determinación de buenas prácticas de ordeño en un grupo de gestión empresarial de ganaderos del altiplano cundiboyacense

Contenido principal del artículo

Autores

Alfonso Calderón Rangel
Gabriel Jiménez Pallares
Freddy García Castro

Resumen

Para este estudio, se aplicó una encuesta a veinte ganaderos de un grupo de gestión empresarial de ganaderos del Valle de Ubaté y Chiquinquirá (Colombia), que incluyó variables relacionadas con prácticas de prevención y de control de la mastitis bovina, para la obtención de leche de alta calidad. Para el análisis de todas las respuestas, se utilizó estadística descriptiva. Las prácticas ganaderas presentaron diferentes porcentajes de implementación, donde el 10% realizó el peluqueado de las ubres, el 75% de los ganaderos evaluados ordenaron correctamente la secuencia de la rutina del ordeño, el 90% practicó el despunte y alguna práctica de higienización de la ubre, como el lavado o el presellado y segregaron vacas, en casos de mastitis clínica, en el 70%. El sellado de los pezones, se efectuó en el 95% de los casos, como también una correcta cobertura del sellador; la identificación de vacas tratadas con antibióticos, se efectuó en el 75% de las fincas. El 90% de los ganaderos conocen el concepto de inhibidores en la leche y la terapia de la vaca seca fue implementada por el 30% de los productores. Las buenas prácticas de ordeño son aspectos de manejo que todos los productores deben utilizar rutinariamente, con el fin de generar beneficios para la obtención de leche de mejor calidad y es la forma inicial para competir en mercados externos altamente competitivos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional., que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Se recomienda a los autores incluir su trabajo en redes sociales como Researchgate y repositorios institucionales una vez publicado el artículo o hecho visible en la página de la revista, sin olvidar incluir el identificador de documento digital y el nombre de la revista.

 

Referencias

BLOWEY, R.; EDMONSON, P. 1999. Control de la mastitis en granjas de vacunos de leche. Guía práctica e ilustrada. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza, España. 208p.

BURMEISTER, J.E.; FOX, L.K.; HILLERS, J.K.; HANCOCK, D.D. 1998. Effects of premilking and posmilking teat desinfectans of teat skin condition. J. Dairy Sci. 81(7):1010-1916.

CALDERÓN, R.A. 2002. Cuantificación de factores de riesgo de mastitis en sistemas de producción élites en el altiplano Cundiboyacense. Tesis de Maestría. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia. 232p.

CALDERÓN, A.; DONADO, P.; GARCÍA, G.; GARCÍA, F. 2005. Modelo de regresión logística para de- terminar relaciones de equipos de ordeño con la presentación de la mastitis bovina en fincas del altiplano cundiboyacense. Rev. Col. Cienc. Pec. 18(1):11-16.

CALDERÓN, A.; DONADO, P.; JIMENES, G.; GARCÍA, G. ; GARCÍA, F. 2003. Evaluación de los equipos de ordeño y sus implicaciones en la presentación de la mastitis bovina en el altiplano cundiboyacense. Rev. Med. Vet. Zoot. Univ. Nac. 50(2):35-42.

CASSEL, E.K.; VOUGH, L.R.; VALNER, M.A.; EICKELBERGER, R., PETER, R.R. 1994. A demonstration project of interdisciplinary dairy herd extension. Advising finded by industry and user. 3. impact on management practices. J. Dairy Sci. 77:2461- 2476

CORPORACIÓN COLOMBIANA DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA (CORPOICA). 1995. Entorno socioeconómico y problemática tecnológica de la ganadería de leche especializada. Programa regional pecuario. Regional Uno, Corpoica, Ti- baitatá. 94p.

COTRINO. V.; GAVIRIA, C. 2006. La calidad de la leche cruda y el tratado de libre comercio. Disponible desde Internet en http://lmvltda. com/programas/ar05.html#top (con acceso el 15/01/07)

ERSKINE, R.J.; WILSON, R.C.; RIDDELL, R.G.; TYLER, J.W.; ASPEARS, H.J.; DAVIS, B.S. 1992. Administration of gentamicin as treatment for experimen- tally induced Escherichia coli mastitis in cows. Am J. Vet. Res. 53(3):375-381.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GANADEROS (FEDEGAN). 1999. La ganadería bovina en Colombia 1998-1999. Bogotá, Colombia. 30p.

GÉLVES, H.J.E.; PÉREZ, E.P.B. 1998. Ensayo clínico para la evaluación de diferentes preparados an- timicrobianos como tratamiento de la vaca seca en hatos lecheros en la Sabana de Bogotá. Tesis de Grado. Fac. Med. Vet. Y Zootecnica. U.N. de Colombia. 223p.

GOMEZJURADO, H.J.; CASTILLO, T.S.T. 1997. Análisis técnico económico de dos modelos representativos del sistema de producción de leche en la Sabana de Bogotá. Programa Regional de Sis- temas de producción. Regional Uno, Corpoica, Tibaitatá. 58p.

JIMÉNEZ, G.; SCHROEDER, B. 1998. La calidad de la leche: base de la competitividad. Revista Costa Ganadera (Barranquilla, Colombia). 10(36):10- 11; 37-38

KIRK, J.H.; DEGRAVES, F.; YLER, J. 1994. Recent progress in treatment and control of mastitis in cattle. J. Am. Vet. Med. Assoc. 204(8):1152-1158.

KRUZE, J. 1998. La rutina de ordeño y su rol en los programas de control de mastitis bovina. Arch. Med. Vet. 30(2):07-16.

MAGARINOS, H. 2000. Producción higiénica de la le- che cruda. Una guía para la pequeña y mediana empresa. Ed. Producción y Servicio Incorporados, S.A. Guatemala

MEIN, G. A. 1998. Nuevos estándares y pautas para los sistemas de ordeño. En: Seminario internacional. Gerenciamiento de operaciones para obtener leche bajo los parámetros de calidad total. Fisiología y fisiopatología de la lactancia y el ordeño. Pergamino, Argentina. p.191-196.

PHELPS, A. 1993. Mastitis. Agricultura de las Américas. Jul/Ago: 77:82.

PHILPOT, N.; NICKERSON, S. 2000. Mastitis: Ganado la lucha contra la mastitis. Babson Bros. Co. USA. 192p.

REBHUM, W.C.; GUARD, C.; RICHARDS, C.M. 1995. Disease of dairy cattle. Lea and Febiger, USA. p.253-308.

RADOSTITS, O.M.; GAY, C.C.; BLOOD, C.D.; HINCNCLIFF, K.W. 2002. Medicina Veterinaria 9ª Edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana S.A. Madrid, España. p.711-779.

RUEGG, P.L. 2003. El Papel de la higiene en el ordeño eficiente. Ordeño y calidad de leche No. 406. Ins- tituto Babcock, Universidad de Wisconsyn.

SANDHOLM, M.; HONKANEN-BUSALSKI, T.; KAARTINEN, L.; PYÖRÄLÄ, S. 1995. The bovine udder and mastitis (Finland). University of Helsinki, Faculty of Veterinary Medicine. 312p.

ZAPATA, O.H.; SCHACHTEBECK, R.E. 1997. Estudio sobre la prevalencia de seropositividad a Brucella abortus y Leptospira interrogans en 11 ganaderías selectas en los valles de Ubaté y Chiquinquirá. Tesis de grado. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Uni- versidad Nacional de Colombia. p.107-108.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.