Aplicación de software estadísticos y modelos matemáticos para la evaluación de la velocidad de corrosión en el acero

Application of statistical software and mathematical models for the evaluation of the corrosion rate in steel

Contenido principal del artículo

Emilio Miguel Lluveras Pérez
Jeyris Martínez Gutiérrez
Lilia del Carmen González Ortega
Jorge Alipio Fundora Miraba

Resumen

La corrosión es un fenómeno que se presenta día a día, no solo en los procesos industriales sino en la propia naturaleza . Debido a que la corrosión tiene graves consecuencias, desde hace mucho tiempo, es considerada un problema de gran magnitud alrededor del mundo. En este trabajo, se aplican métodos estadísticos para el análisis de resultados experimentales . La aplicación del diseño de experimentos de bloques al azar permitió evaluar el comportamiento de la velocidad de corrosión del acero, a partir de software estadísticos y modelos matemáticos, teniendo en cuenta la influencia de la variable bloque: tiempo de exposición en la cámara de niebla salina neutra y el comportamiento del grado de oxidación. Se evidenció, que los factores tienen un efecto estadísticamente significativo en la velocidad de Corrosión, al nivel de confianza de 95,0% . El diseño de experimento garantiza minimizar la cantidad de recursos, la posibilidad del estudio de las variaciones de los factores durante el proceso y la selección de una estrategia sobre las decisiones a tomar en el futuro, con vistas a reducir la intensidad del fenómeno.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

CABRERA, J .J . 2016 . Estudio de la corrosión de acero al carbono AISI 1020 en soluciones cloradas y su dependencia con la rugosidad del material. Tesis de Doctorado . Santiago de Chile. p .7.

CADENA, F .; QUIROZ, F .; ALDÁS, M .; LASCANO, L .; VALLE, V . 2014 . Corrosión Metálica en Ambientes Exteriores e Interiores en las ciudades de Quito y Esmeraldas . Revista EPN . Ecuador . 33(2):1-5 .

CASTAÑEDA, V .A .; RIVERO, C .; CORVO, F . 2012 . Evaluación de sistemas de protección contra la corrosión en la rehabilitación de estructuras construidas en sitios de elevada agresividad corrosiva en Cuba . Revista de la Construcción . Cuba . 11(3):1-2 .

DOMÍNGUEZ, J .A .; CASTRO, D .M . 1987 . Introducción a la corrosión y protección de metales . Ed . ENPES (Habana) . p .21-24; p .249 .

LÓPEZ, E .A .; GONZÁLEZ, R .H . 2014 . Diseño y análisis de experimentos, Fundamentos y aplicaciones en agronomía. Guatemala . 2ª . Edición Revisada y Ampliada: p .1, p .76-77; p .248).

MARRERO, A .R .; GONZÁLEZ, P .C . 2005 . Factores ambientales y su influencia en la agresividad de la estación de ensayos de Cojímar . Comparación con otras estaciones . Revista CENIC Ciencias Químicas. Cuba . 36(3):182-183; 185 .

MONTGOMERY, D .C . 1991 . Diseño y Análisis de Experimentos . Ed . Grupo editorial Iberoamérica S .A de C .V . México . p .1; p .591 .

NORMA CUBANA . 2015 . Corrosión de metales y sus aleaciones -Corrosividad de atmósferas-Determinación de la velocidad de corrosión de muestras estándar para la evaluación de la corrosión . NC ISO 9226: 2015 . La Habana. Cuba: Oficina Nacional de Normalización.

NORMA CUBANA . 2014 . Ensayos de corrosión en atmosferas artificiales-Ensayos en rociado salino . NC ISO 9227: 2014 . La Habana . Cuba: Oficina Nacional de Normalización.

NORMA TÉCNICA ECUATORIANA . 2014 . Preparación de sustratos de acero previa a la aplicación de pinturas y productos relacionados . Evaluación visual de la limpieza de las superficies. Parte 1: Grados de óxido y de preparación de sustratos de acero no pintados después de eliminar totalmente los recubrimientos anteriores . ISO 8501-1: 2007 . Quito, Ecuador: Instituto Ecuatoriano de Normalización.

Citado por