Factores de deserción de los estudiantes en la facultad de enfermería de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A, durante el periodo: 2009-2010-i 2011

Contenido principal del artículo

Autores

Blanca Piratoba
Ovidio Barbosa

Resumen

El objetivo de la investigación fue identificar los factores económicos, académicos, socio-culturales y otros, asociados a la deserción de los estudiantes en la Facultad de Enfermería, de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, en cada una de las de las cohortes, de los años 2009, 2010 y primer semestre de 2011. Bajo un estudio descriptivo con abordaje cuantitativo retrospectivo, se obtuvieron los datos del sistema de la universidad, a través Departamento de Planeación, de Sistema de Admisiones y Registro Académico y de la Facultad de Enfermería. En las cinco cohortes, se identificaron 144 desertores, de los cuales, 59 corresponden a la muestra. Para la recolección de la información, se utilizó un instrumento diseñado por el Programa de acompañamiento y adaptado por los investigadores, con 33 ítems, que incluían variables de tipo individual, personal, socio-económicas y académicas; se aplicó previo consentimiento informado. Los resultados mostraron los primeros semestres como el momento en el que se presenta el mayor número de desertores y en las edades de 16 a 20 años, con un 47%. Las principales causas asociadas a la deserción fueron los factores económicos, con un 28,8%, seguido de los factores académicos, con un 22%. La unión de factores económicos y académicos es la tercera causa de deserción, con un 15,3%, mientras que la orientación vocacional, se encuentra en cuarto lugar, con un 11,9%. En menor porcentaje, se detectaron otros factores, como el no adaptarse al ambiente universitario, condiciones de salud, embarazo y el cambio de lugar de residencia.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

1. ABARCA RODRÍGUEZ, A.; SÁNCHEZ VINDAS, M.A. 2005. La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Rev. Electrónica Act. Invest. Educ., vol. 5. Dispo- nible desde Internet en:http://redalyc.uaemex.mx/ pdf/447/44759911.pdf (con acceso 09/12/2012).

2. BOWDEN, J. 2008. Why do nursing students who con- sider leaving stay on their courses? Nurse Res. (Lon- don). 15(3):45-58.

3. BRAVO CASTILLO, M.; MEJÍA GIRALDO, A. 2010. Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Rev. Ed. Ing (Colombia).1(10):85-98.

4. BRAXTON, J.M.; SHAW-SULLIVAN, A.; JOHNSON, R.M. 1997.Appraising Tinto’s Theory of college students departure. En: Smart, J.C. (ed). Higher Education Handbook of Theory and Research. (12). Agathon Press. (United States). p.359-384.

5. CAMERON, J.; ROXBURGH, M.; TAYLOR, J.; LAUDER, W. 2011. An integrative literature review of student retention in programs of nursing and midwifery edu- cation: why do students stay? J. Clinic. Nurs. (Espa- ña). 20(9/10):1372-1382.

6. CARVAJAL OLAYA, P.; TREJOS CARPINTERO, A.A.; MEJÍA CORDOBES, J. 2006. Deserción estudiantil, Facultad de Ciencias de la Salud 2000 - 2004. Aná- lisis de correspondencias múltiples. Rev. Médica de Risaralda. 12(2):30-42.

7. CHÁVEZ G., M.; ORTIZ DE COLLAZOS, O.; TORRES, C.I. 2002. Deserción estudiantil en Enfermería: “una mirada holística y una propuesta de intervención”. Universidad del Cauca. 72p.

8. DÍAZ PERALTA, C. 2008. Modelo conceptual para la de- serción estudiantil universitaria chilena. Rev. Est. Pe- dag. (Chile). 34(2):65-86.

9. DURKHEIM, E. 1951. Suicide. Ed. Free Press (New York). 450p.

10. FISHBEIN, M.; AJZEN, I. 1975. Attitudes toward objects as predictors of simple and multiple behavioral: An introduction to theory and Research Ed. Addison- Wesley, Reading, MA. (EEUU). 573p.

11. GONZÁLEZ F, L.E. 2005. Repitencia y deserción en América Latina. Informe Sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Unesco Iesalc boletin@unesco.org.ve (Chile): 156-168. Disponible desde Internet en: http://www.iesalc. unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/ InformeES-2000-2005.pdf (con acceso 20/06/2012).

12. GLOGOWSKA, M.; YOUNG, P.; LOCKYER, L. 2007. Should I go or should I stay? A study of factors in- fluencing students’ decisions on early leaving. Act. Learn. Higher Educ. (UK). 8(1):63-77.

13. HIMMEL, E. 2002. Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Retención y movilidad estudiantil. Rev. Calidad Edu. Consejo Nal. Ed. (Chile). 17(2):91-108.

14. JEFFREYS, M.R. 2010. Nursing student. Retent unders- tanding the process and making a difference. Ed. Springer Publ. Co. (N. Y.) 351p.

15. JEFFREYS, M.R. 2007. Tracking students through pro- gram entry, progression, graduation and licensure: assessing undergraduate nursing student retention and success. Nurse Educ. Today. (UK). 27:406-419.

16. NIGENDA, G.; RUIZ, J.A.; ROSALES, Y.; BEJARANO, R. 2006. Enfermeras con licenciatura en México: esti- mación de los niveles de deserción escolar y desper- dicio laboral. Rev. Salud Públ. Méx. 48(1):22-29.

17. MALAGÓN ESCOBAR, L.M.; SOTO HERNÁNDEZ, E.L.; ESLAVA MOCHA, P.R. 2007. Deserción la universi- dad de los Llanos (1998-2004). Rev. Orinoquia. (Co- lombia). 11(1):23-40.

18. MATEUS RODRÍGUEZ, M.J.; HERRERA HERNÁNDEZ, C.; PERILLA SUÁREZ, C.; PARRA QUECÁN, G.; VERA MALDONADO, A. 2011. Factores presentes en la deserción universitaria en la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá en el periodo comprendido entre 1998- 2009. Rev. Psychol.: Avances Disciplina. (Colombia). 5(1):121-133.

19. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). 2010. Educación superior ingreso, permanencia y graduación. p.1-20. Disponible desde Internet en: http://www.mineducacion.gov.co/ sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_ boletin_14.pdf (con acceso 15/08/2012).

20. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). 2009. Deserción estudiantil en la educación superior Co- lombiana. Metodología de seguimiento diagnóstico y elementos para su prevención. 158p. Disponible desde Internet en: http://www.mineducacion.gov.co/ sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_ desercion.pdf (con acceso 15/08/2012).

21. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN). 2008. Análisis de determinantes de la deserción en la Educación Superior Colombiana. Con Base en SPADIES. 96p Disponible desde Internet en: http://www. mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ articles-254702_libro_desercion.pdf(con acceso 15/ 08 /2012).

22. PRYJMACHUK, S.; EASTON, K.; LITTLEWOOD, A. 2009. Nurse education: factors associated with attri- tion. J. Adv. Nurs. (UK). 65(1):149-160.

23. RESTREPO V, A. 2010. Factores relacionados con la de- serción estudiantil en el programa de enfermería de la Universidad Libre de Pereira. Cultura del cuidado enfermería. (Colombia). 7(2):1-10.

24. ROJAS BETANCUR, M.; GONZÁLEZ, D.C. 2008. Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colom- bia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona próxima 1(9):70-83. Disponible desde Internet en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=85312286006. ISSN 1657-2416 (con acceso 27/03/2011).

25. ROJAS BETANCUR, M. 2008. La deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué: la perspectiva de los “desertores”. Rev. Virtual U. Católica del Norte (Co- lombia). 25(1):1-17.

26. SALDAÑA, V.; BARRIGA, O. 2010. Adaptación del mo- delo de deserción universitaria de Tinto a la universi- dad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Rev. Cienc. Soc. (Colombia) 16(4):616-628.

27. SANABRIA, H. 2002. Deserción en estudiantes de enfer- mería en cuatro universidades del Perú. Anal. Fac. Med. (Peru). 63(4):301-311.

28. SISTEMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA DESERCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SPADIES). 2005. Disponible desde Internet en:http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ w3-article-212299.html (con acceso 30/04/2012).

29. SPADY, W. 1970. Dropouts from higher education: An interdisciplinary review and synthesis. Interchange. 19(1):109-121.

30. STOTT, A. 2004. Issues in the socialization process of the male student nurse: implications for retention in undergraduate nursing courses. Nurse Educ. Today. (UK). 24 (2):91-97.

31. TINTO, V. 1989. Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Rev. Ed. Superior (México). 71:33-51.

32. UNESCO/IESALC Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencias y la Cultura /Instituto Internacional Para La Educación Superior en Amé- rica Latina y el Caribe. 2006. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000- 2005 Talca Repitencia y deserción universitaria en América Latina. p.156-168.

33. YEPES, F.L.; BELTRAN SALAZAR, M.; ARRUBLA, J.; MARIN, L.M.; MARTÍNEZ, M.; TOBON, C.; HOYOS, A.M. 2007. Factores causales de la deserción estudiantil en el pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia de 1997 a 2004. Rev. Fac. Odontol. (Colombia). 19(1):35-48.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.