Condiciones témporo-espaciales de adolescentes que habitan en una copropiedad horizontal de la ciudad de Barranquilla, Colombia
Temporo-spatial conditions of adolescent living in horizontal co-ownership building at Barranquilla, Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación tuvo como objetivo identificar cuáles son las condiciones témporo-espaciales que tienen los niños, en un rango de edad de 14 a 16 años, residentes en una copropiedad horizontal, que consta de tres Bloques o Edificios residenciales, una administración, áreas comunes, delimitación por paredes y un sistema de vigilancia. El problema que se identificó consiste en las condiciones de soledad, el confinamiento a la habitación, la adicción a los videojuegos y las tensiones con padres que tienen los adolescentes para ampliar su temporalidad y su espacialidad . La metodología empleada fue la de Núcleos de Educación Social –NES- . La estrategia que se empleó para poder identificar las condiciones témporo-espaciales fue a través de la conformación de un grupo focal, donde participaron 4 adolescentes . Los principales hallazgos hacen referencia de cómo las relaciones entre padres de familia y sus hijos adolescentes establecen límites al desarrollo de la espacialidad y la temporalidad.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Referencias (VER)
ALFONSO, Ó . 2005. La residencia en condominios en un ámbito metropolitano andino. La conquista del campo por los citadinos y el orden segmentado en la región Bogotá, Cundinamarca . En: Goueset, V .; Cuervo, L .; Lulle, T .; Coing, H ., (eds .) . Hacer metrópoli . La región urbana de Bogotá de cara al siglo XXI . Universidad Externado de Colombia (Bogotá) . p .235-290.
AROCA, A .; ÁLVAREZ, L . 2016 . Condiciones témporo-espaciales de niños que habitan en una copropiedad horizontal de la Ciudad de Barranquilla, Colombia . Rev . U .D .C .A Act . & Div . Cient . (Colombia) . 19(2):479-487.
BLANCO, J . 2007 . Espacio y territorio: elementos teó- rico-conceptuales implicados en el análisis geográ- fico . En: Fernández, M .V . & Gurevich, R . (Eds .) Geografía . Nuevos temas, nuevas preguntas . Un temario para su enseñanza . Editorial Biblios (Argentina). p .37-64.
CABELLO, V .E .; GONZÁLEZ, S .; ALONSO, V .; GUILLÉN, J .L .; GARRIDO, L .E .; IRURTIA, M .J . 2006 . Los miedos infantiles: Un análisis por edades y sexo. Revista Humanitas. (Alicante). 3:16-22.
CASTELLANA, M .; SÁNCHEZ-CARBONELL, X .; BERANUY, M .; GRANER, C . 2006 . La relació de l’ adoles- cent amb les TIC: Un tema de rellevància social . Full informatiu del col·legi oficial de psicòlegs de Catalunya . (Catalunya) . 192:22-23 .
COLLINS, W .A .; LAURSEN, B . 2004 . Parent-adolescent relationships and influences . En: Lerner, R .M . & Steinberg, L . (eds .) . Handbook of adolescent psychology . Willey (New Jersey) . p .331-361.
COLLINS, W .A .; STEINBERG, L . 2006 . Adolescent development in interpersonal context . En: Eisenberg, N . (ed .) . Social, emotional, and personality development . Handbook of Child Psychology . Wiley (New York) . p .1003-1067.
FIGUER, C .; GONZÁLEZ, M .; MALO, S .; CASAS, F . 2005 . El món adolescent en l’entorn de l’ús de l’ordinador i Internet . Perspectiva Escolar . 299:36-41.
GARCÍA, B .Y .; GUERRERO, J . 2012 . Núcleos de Educación Social – NES . Investigación, Prevención y Participación . Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) . 144p.
GARCÍA, F .A .; PERALTA, M .D . 2015 . Urbanizaciones cerradas y su vinculación con el espacio exterior en la ciudad de Cali: una propuesta metodológica para su análisis . Prospectiva (Colombia) . 19:197-221.
GARRIDO, M . 2005 . El espacio por aprender, el mismo que enseñar: las urgencias de la educación geográfica . Cad . Cedes (Brasil) . 25(66):137-163.
JANOSCHKA, M .; BORSDORF, A . 2006 . Condominios fechados and barrios privados . The rise of private residential neighborhoods in Latin America . En: Georg, G .; Webster, C .; Klaus, F . (eds .) . Private cities . Global and local perspectives . Routledge (New York) . p .92-108.
KAMIBEPPU, K .; SUGIURA, H . 2005 . Impact of the mobile phone on junior hight-school students’ friends hips in the Tokyo metropolitan area . Cyberpsychology & Behavior . 8(2):121-130.
LASARTE, C .; FELIU, M .I . 2005 . Comunidades de vecinos y administración de fincas urbanas y complejos residenciales . TECNOS (España). 1026p.
MALO, S ., FIGUER, C .; GONZÁLEZ, M .; CASAS, F. 2005 . El telèfon mòbil: un ràpid canvi tecnològic i també de relació. Perspectiva Escolar . 299(1):28-35.
MELLA, O . 2000 . Grupos Focales (“Focus Groups”) . Técnica de investigación cualitativa . Documento de trabajo No . 3, Cide, Santiago, Chile . Disponible desde Internet en: http://biblioteca .uahurtado .cl/ ujah/856/txtcompleto/txt105091 .pdf (con acceso 04/02/2016).
MEYER, K .; BÄRH, J . 2004 . La difusión de condominios en las metrópolis latinoamericanas . El ejemplo de Santiago de Chile . Rev . Geografía Norte Grande (Chile) . 32:39-53.
NICOLACI-DA-COSTA, A . M . 2007 . Celulares: um “presente do céu” para as mães de jovens . Psicologia e Soc . (Belo Horizonte) . 19:108-116.
ORTIZ, A .; PRATS, M .; BAYLINA, M . 2014 . Procesos de apropiación adolescente del espacio público: otra cara de la renovación urbanística en Barcelona . Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (España) . 65:37-57.
PARRA JIMÉNEZ, A .; OLIVA, A . 2006 . Un análisis longitudinal sobre las dimensiones relevantes del estilo parental durante la adolescencia . Infancia y Aprendizaje (España) . 29(4):453-470.
PIEDRAHÍTA, V .; CEBALLOS, L .M .; BEJARANO, M . 2012 . La Moda y el comportamiento adolescente urbano en centros comerciales de Medellín . AD-minister (Colombia) . 20:45-61 .
RINCÓN, M .T .; MALDONADO, M .C . 2007 . Acerca de los motivos para vivir en espacios residenciales multifamiliares . Prospectiva . 12(1):147-180.
ROITMAN, S . 2003 . Barrios cerrados y segregación social urbana . Scripta Nova . Revista electrónica de geografía y ciencias sociales (España) . 7(146) . Disponible desde Internet en: http://www .ub .es/geocrit/ sn/sn-146(118) .html (con acceso 01/10/2017).
VASCO, C . 2000 . El tiempo en la teoría general de procesos y sistemas . En: Lopera, J . (ed .) . El problema del tiempo . Universidad nacional de Colombia, Sede Medellín (Medellín) . p . 215-240.