¿Incentivan y promueven los estudios de postgrado la investigación y la producción intelectual?

Do postgraduate studies incentive and promote research and intelectual production?

Contenido principal del artículo

Ingeborg Zenner de Polanía
María Teresa Ríos Tovar

Resumen

Para analizar si en para Colombia se cumple la regla establecida por los países desarrollados que los postgrados, las maestrías y específicamente los doctorados obtenidos en cualquier disciplina facultan a los profesionales para realizar investigaciones y lógicamente hacer asequibles los resultados a otros científicos, a nivel nacional e internacional, se analizaron y se compararon los antecedentes disponibles de los líderes de grupos de investigación, correspondientes a cuatro de los once programas nacionales de Ciencia y Tecnología reconocidos y establecidos por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología - COLCIENCIAS hasta el año 2006. Se logró comprobar, de manera contundente que, o la mayoría de los docentes en la educación superior o investigadores de centros especializados no investigan o si lo hacen, no difunden, de manera apropiada, los nuevos conocimientos o tecnologías obtenidos. El género femenino muestra, proporcionalmente, una mayor producción intelectual, a pesar de que sigue en desventaja en cuanto al postgrado, en comparación con el masculino. La divulgación de los resultados a través de revistas indexadas, nacionales e internacionales, aunque ocupa un porcentaje importante del total es equitativamente similar a los artículos publicados en revistas no indexadas. Finalmente llama la atención el hecho de la mayor producción de las universidades privadas en comparación con las oficiales, a pesar de disponer estas últimas de un número mayor de docentes, líderes de grupos de investigación reconocidos, con títulos de postgrado.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

BIOSÍNTESIS. 2001. Actividad investigativa en biodiversidad de Colombia: análisis bibliométrico 1995?1999. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Boletín 27. 4p.

CÁRDENAS, F.A. 1999. Doctorados y Sociedades de Conocimiento. Seminario Internacional: la docencia en la universidad contemporánea. Ascun-Icetex-Secab. Cali, Agosto 12 y 13.

COLCIENCIAS. 2006a. Directorio de Grupos Colombianos de Investigación Científica y Técnica e Innovación. Programa Nacional de Ciencia y Tecnologías Agropecuarias. Disponible desde Internet en: http://pamplonita.colciencias.gov.co:8081/scienti/htlm/grupos.htlm (con acceso 14-18/11/05 y 16-20/01/06).

COLCIENCIAS. 2006b. Currículo CvLAC. Programa Nacional de Ciencia y Tecnologías Agropecuarias. Disponible desde Internet en: http://pamplonita.colciencias.gov.co:8081/scienti/htlm/curriculums.htlm (con acceso 14-18/11/05 y 16-20/01/06).

COLCIENCIAS. 2006c. Directorio de Grupos Colombianos de Investigación Científica y Técnica e Innovación. Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y Hábitat. Disponible desde Internet en:http://pamplonita.colciencias.gov.co:8081/scienti/htlm/grupos.htlm (con acceso 14-18/11/05 y 16-20/01/06).

COLCIENCIAS. 2006d. Currículo CvLAC. Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y Hábitat. Disponible desde Internet en: http://pamplonita.colciencias.gov.co:8081/scienti/htlm/curriculums.htlm (con acceso 14-18/11/05 y 16-20/01/06).

COLCIENCIAS. 2006e. Directorio de Grupos Colombianos de Investigación Científica y Técnica e Innovación. Programa Estudios Científicos de la Educación. Disponible desde Internet en: http://pamplonita.colciencias.gov.co:8081/scienti/htlm/grupos.htlm (con acceso 26/01/06-03/02/06).

COLCIENCIAS. 2006f. Directorio de Grupos Colombianos de Investigación Científica y Técnica e Innovación. Programa Estudios Científicos de la Educación. Disponible desde Internet en: http://pamplonita.colciencias.gov.co:8081/scienti/htlm/curriculums.htlm (con acceso 26/01/06-03/02/06).

COLCIENCIAS. 2005. Índice Bibliográfico Nacional?Publindex. Disponible desde Internet en: http://www.colciencias.gov.co (con acceso 16/11/05).

GONZÁLEZ G., M.I.; PÉREZ S., E. 2002. Ciencia, tecnología y género.Rev. Iberoam. Ciencia, Tecn., Soc. Innov. 2, Enero-Abril 2002. Disponible desde Internet en: http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm (con acceso 04/03/07).

ICFES. 2003. La búsqueda de la visibilidad a través de la calidad: reto del editor. Serie Calidad de la Educación Superior No. 9. Bogotá. 145p.

LUCIO, J. 2003. Ciencia y Tecnología en la Universidad Colombiana. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Bogotá. 65p.

MENDOZA, C.I. 2007. ¿El periodismo se olvidó de la ciencia nacional?. El Tiempo, Sección Información General. Columna de la Defensora. Domingo 4 de 2007. p.24

MURCIA L., D.I. 2004. Investigación educativa. Vestigium 1(1): 54-59.

OBSERVATORIO COLOMBIANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (OCyT). 2005. Indicadores de ciencia y tecnología, Colombia 2005. 298p.

OLAYA M., D.L. 2003. La creciente participación de la mujer en la investigación. Colombia: Ciencia y Tecnología 21(1):16-25.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. 2002. Decreto 1279 de Junio 19 de 2002. 30p.

RODRÍGUEZ R., E.A. 2004. Las sociedades del conocimiento y el futuro de la educación en Colombia. Vestigium 1(2):18-23.

ROSSELLI-COCK, D.A. 2005. Enseñar a escribir. Innovación y Ciencia. (A.C.A.C. Colombia). 12(3):16-17.

SOLANO-FRANCO, V. 2005. Ver para creer?..y divulgar para creer. Innovación y Ciencia. (A.C.A.C. Colombia). 12(1,2):93-97.

TOVAR ROJAS, P. 2002. Género y Ciencia en Colombia: algunos indicadores. Colombia: Ciencia y Tecnología. 20(2):16-25.

UNAM, MÉXICO. 2006. Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales. Disponible desde Internet en: http://www.crim.unam.mx/docencia/Docotrado.htm (con acceso 15/01/06).

UNESCO. 1999. Conferencia mundial sobre la ciencia ?La ciencia en el siglo XXI: un nuevo compromiso?. Resúmenes. Budapest, 26 de Junio?1 de Julio 1999.

VALENTI LÓPEZ, P. 2002. La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo marco institucional. Rev. Iberoam. Cienc., Tecn. Soc. Innov. 2, Abril 2002. Disponible desde Internet en: http://www.oei.es/revistactsi/numero2/valenti.htm (con acceso 04/03/07).

ZENNER DE POLANÍA, I. 2004. El que tiene el saber, tiene el poder. Carta Universitaria. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, Agosto. p.3.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Datos de la Publicación

Métrica
Éste artículo
Otros artículos
Pares Evaluadores 
0
2.4

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Éste artículo
Otros artículos
Datos de Investigación 
No
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflicto de Intereses 
N/D
11%
Métrica
Para esta revista
Otras Revistas
Tasa de aceptación 
16%
33%
Tiempo publicación (días) 
4057
145
Editor y consejo editorial:
Perfiles
Institución responsable 
Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA
Editora: 
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A